Motor

Las ITV inspeccionarán los sistemas electrónicos de los coches

La asamblea de las entidades gestoras de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha acordado la implantación de sistemas de inspección que detecten los elementos electrónicos del vehículo.

Con ello, según fuentes de este sector, España se coloca a la cabeza de Europa, tras Bélgica, con los que se podrán revisar los sistemas electrónicos de los frenos ABS o los airbag, entre otros, de los que actualmente solo se realiza inspección visual y mecánica

En esta asamblea celebrada en Sevilla, los operadores de ITV han manifestado su intención de comenzar con estas inspecciones de forma progresiva.

Las inspecciones electrónicas permitirán captar la información de la centralita de cada vehículo mediante máquinas que la transmitirán al sistema de la estación, con lo que se podrá comprobar el funcionamiento de los sistemas ligados con la seguridad pasiva a las que ahora no se da cobertura total en las inspecciones actuales.

Otro asunto analizado en esta asamblea es el intercambio de experiencias acerca de los posibles métodos de implantación de ITV en países emergentes, según propuesta de la asociación internacional de estas entidades (CITA).

CITA ha consensuado una petición a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que modifique la normativa de homologación de vehículos, con el objeto de que los fabricantes adapten los sistemas y mecanismos que faciliten las posteriores inspecciones.