Actualidad

BBVA

Las nacionalizadas progresan

Bankia, Catalunya Banc y BMN ganan 543 millones. Otros bancos europeos con ayudas, como ING, perdieron dinero

La Razón
La RazónLa Razón

Recibir ayudas públicas se ha revelado como una garantía casi total para conseguir dar la vuelta a los resultados de las entidades en apuros. Con esa intención se acometen las recapitalizaciones. En el caso de las entidades españolas, el objetivo se ha logrado. En el primer semestre del año, Bankia, Catalunya Banc y BMN siguieron ganando dinero. La que más, la entidad que preside José María Goirigolzarri, que logró un beneficio de 399 millones de euros, por encima de las previsiones de los analistas. Catalunya Banc, sin embargo, registró un beneficio neto de 103,5 millones en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 43,5% en comparación con el mismo periodo de 2013.

La más pequeña por tamaño de las tres, Banco Mare Nostrum (BMN), cerró el periodo con unas ganancias de 41 millones de euros, frente a los seis millones contabilizados el ejercicio anterior.

Generar beneficios es básico para que las entidades puedan pagar la abultada factura que tienen pendiente con el Estado. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el instrumento público creado por el Gobierno para dar soporte a las entidades en apuros, valora sus participaciones en las entidades nacionalizadas en 12.700 millones de euros. En total, y en diferentes fases a lo largo de la crisis, las entidades españolas han recibido 60.000 millones de euros en ayudas, mientras que, a nivel continental, las inyecciones de capital han alcanzado los 591.000 millones, según los datos de la Comisión Europea.

La percepción de ayudas públicas, sin embargo, no es sinónimo, en todos los casos, de beneficios automáticos. ING recibió 10.000 millones de euros al comienzo de la crisis del Estado holandés para restañar sus maltrechas cuentas. Sin embargo, en el primer semestre de este año perdió 851 millones de euros. Un año antes, sus pérdidas habían ascendido a 2.791 millones. Royal Bank of Scotland (RBS), la entidad europea que más ayuda ha recibido durante la crisis –46.000 millones de euros–, sí que ha logrado volver a la senda de los beneficios, con 1.796 millones de euros en ganancias.