Grecia

Las negociaciones de la troika y Grecia avanzan con dificultad por diferencias con el funcionariado griego

La Razón
La RazónLa Razón

Las negociaciones entre el Gobierno de Grecia y la troika avanzan con dificultad debido a las diferencias entre los planes de los acreedores internacionales y el Ministerio de Reforma Administrativa heleno sobre el despido de funcionarios.

La reunión entre el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, y los jefes de misión de la troika, prevista para hoy, fue aplazada sine die a causa de estas diferencias y para que puedan preparar la reunión que mantendrán mañana los delegados de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional con el primer ministro Andonis Samarás.

La troika exige que este año la plantilla de funcionarios sea reducida en 25.000 plazas y que los cerca de un millar de funcionarios que se enfrentan a acciones disciplinarias sean automáticamente suspendidos de su empleo antes de junio.

Sin embargo, de acuerdo a informaciones del canal Mega, el ministro de Reforma Administrativa, el jurista Andonis Manitakis, no habría incluido esta última exigencia en su propuesta, alegando que los despidos deben hacerse de acuerdo a la ley nacional griega.

Según el diario 'Ethnos', las relaciones entre Manitakis y la troika han sido tensas desde la última visita de la delegación internacional el pasado marzo, cuando este asunto también quedó sin resolver.

A lo largo del día de hoy, Fotis Kuvelis, líder del partido centroizquierdista Dimar -socio del gobierno tripartido y que se considera el más cercano a Manitakis-, mantuvo una reunión con el ministro de Reforma Administrativa y posteriormente telefoneó a Samarás para tratar las diferencias.

Y es que las divergencias entre Manitakis y la troika se han trasladado también al Gobierno y, según la agencia de noticias AMNA, se han producido encontronazos verbales entre el Ministerio de Finanzas y el de Reforma Administrativa, ya que el primero exige al segundo que firme de una vez las exigencias de la troika.

Fuentes del Ejecutivo trataron hoy de minimizar las informaciones que hablan de una eventual remodelación del Gobierno con la salida de Manitakis para solucionar el parón en que se hayan las negociaciones con la troika.

Otros temas de las conversaciones para la concesión de los siguientes tramos de financiación -2.800 millones de euros pendientes de marzo y 6.000 millones para el próximo trimestre-, sobre los que aún no hay acuerdo, son la recapitalización de los bancos griegos y los impuestos sobre la vivienda.

Por otro lado, en una entrevista publicada hoy por el diario 'Eleftherotypia', el ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, aseguró que "en ningún caso"habrá nuevas reducciones de salarios o de pensiones durante este año.