Cumbre de la UE
Las negociaciones del presupuesto de la UE se interrumpen por dos horas
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció hoy un receso de dos horas, hasta las 11.00 GMT, de las negociaciones sobre el nuevo proyecto presupuestario de la Unión Europea (UE) para 2014-2020.
"La reunión plenaria se suspende durante dos horas", anunció Van Rompuy, que hace poco más de tres horas entregó a los jefes de Estado y de Gobierno su propuesta, que contiene importantes recortes que de manera general han dejado a todas las delegaciones con niveles similares de insatisfacción.
Apenas el presidente del Consejo Europeo anunció el receso, las delegaciones abandonaron el edificio Justus Lipsius, que alberga a la institución, para que sus representantes puedan revisar la propuesta y descansar hasta que se reanude la sesión.
Los Veintisiete han permanecido en la sede del Consejo desde que empezaran a llegar el jueves a las 12.30 GMT, ya que la reunión debía empezar dos horas después, aunque las bilaterales de Van Rompuy obligaron a posponerlo tres veces y al final se inició casi seis horas más tarde.
La propuesta de Van Rompuy contiene un recorte adicional de 13.000 millones de euros, que se suma a los 80.000 millones de euros ya rebajados en noviembre.
Este "tijeretazo"situaría los compromisos comunitarios en 960.000 millones de euros, lo que supondría una reducción del techo de gasto durante los próximos siete años de 33.000 millones de euros respecto al anterior periodo presupuestario (2007-2013), dijeron fuentes comunitarias.
Las nuevas cifras establecerían, de ser aprobadas, un total de 908.000 millones de euros para pagos, con la posibilidad de añadir 12.000 millones de forma extraordinaria, agregaron las fuentes.
El recorte planteado se mantiene dentro de la horquilla prevista en la víspera de la cumbre presupuestaria en Bruselas, donde los cálculos apuntaban a una reducción suplementaria de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.
Queda por ver si la nueva propuesta de Van Rompuy reúne los apoyos suficientes entre los Estados miembros para salir adelante, tras lo que deberán continuar las discusiones para decidir qué partidas se verán afectadas por este nuevo recorte.
Según el documento de Van Rompuy, al que Efe tuvo acceso, el mayor recorte recaería sobre el capítulo dedicado a "Conectando Europa", que reúne infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones para las que ahora se destinarían 29.229 millones de euros, en lugar de los 41.249 millones de la propuesta de noviembre pasado.
También se llevan recortes en menor medida los capítulos de competitividad, ciudadanía, Europa global o Asuntos Exteriores y Administración, mientras que el nivel de los de cohesión y agricultura se mantienen, y se crea un fondo en favor de los jóvenes desempleados de regiones con más del 25 % de parados que se llevaría 6.000 millones de euros.
Las nuevas cifras también deberán contar con el respaldo del Parlamento Europeo.
Su presidente, Martin Schulz, advirtió al principio de la cumbre de que la Eurocámara esta dispuesta a vetar unas cifras que se aproximaran a las finalmente propuestas por Van Rompuy.
El presidente del grupo de los socialdemócratas (SD) de la Eurocámara, Hannes Swoboda, advirtió hoy de que las cifras del nuevo proyecto de presupuesto "van en la dirección equivocada"y reiteró su advertencia de hace meses de que no habrá aprobación.
"Parece que los Veintisiete y el Consejo Europeo están cerca de llegar a un acuerdo para el presupuesto de la UE, que contiene recortes en políticas prioritarias para potenciar el crecimiento y el empleo", señaló.
"Las cifras van por mal camino. Será la primera vez en la historia de la Unión Europea en que se rebaja el marco presupuestario"a largo plazo, añadió Swoboda, que subrayó que "es inimaginable para el PE aprobar esas cifras".
✕
Accede a tu cuenta para comentar