Crisis bancaria
Las peticiones de la banca al BCE vuelven a caer en junio tras el repunte de mayo
Las peticiones netas de fondos de la banca española al BCE -diferencia entre las solicitudes y lo que se deposita- alcanzaron en junio 173.088 millones de euros, un 6,6, % menos que en mayo y un 30,7 % menos que un año antes, con lo que retoman la senda bajista tras el repunte de mayo. Ese mes, las peticiones de la banca española al Banco Central Europeo (BCE) se incrementaron en tasa intermensual, algo que no ocurría desde agosto de 2012.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las entidades financieras solicitaron en junio al BCE 12.426 millones de euros menos que un mes antes.
La apelación de las entidades españolas al BCE se mantiene estable en torno al 30 % -el 29,7 % en junio-, prácticamente lo mismo que un mes antes.
Las solicitudes de liquidez de la banca española al BCE alcanzaron un máximo de 388.736 millones de euros precisamente en agosto de 2012, y se han ido reduciendo desde entonces, sobre todo, después de que la Unión Europea pusiera a disposición de la banca española una ayuda de hasta 100.000 millones de euros, de la que solamente se utilizaron unos 40.000.
Pero el pasado 5 de junio el BCE bajó los tipos de interés en la zona del euro al mínimo histórico del 0,15 % y adoptó además otras medidas de estímulo económico para reactivar la economía, entre las que figuraba la penalización a los depósitos que los bancos efectúan en el organismo.
En concreto, redujo en 10 puntos básicos la facilidad de depósito por la que remunera el dinero, hasta el -0,1 %, para animar a los bancos a prestar dinero y reactivar así el crédito, ya que a las entidades financieras ya no les resultaba tan rentable depositar fondos en la caja del BCE.
El conjunto de los bancos europeos observó en junio la misma tendencia que las entidades españolas, ya que pidieron al BCE 581.427 millones de euros, el 20 % menos que un año antes y un 7,4 % menos que en mayo, -46.982 millones de euros menos.
Las peticiones españolas siguen más que triplicando el peso que estas entidades tienen -teniendo en cuenta sus activos y sus pasivos- en el conjunto de la banca europea, que es del 10 %, según las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar