Pymes

Las pymes crearán más de 600.000 empleos si obtienen financiación

De izquierda a derecha, Josep Lores, Antonio Vega, José Rolando Álvarez y Jesús Fernández
De izquierda a derecha, Josep Lores, Antonio Vega, José Rolando Álvarez y Jesús Fernándezlarazon

Cesgar advierte de que el 55,7% de estas compañías en España han tenido dificultades para acceder al crédito en los últimos seis meses.

«España puede crear mucho más empleo si las pymes tienen acceso a financiación». Así de tajante se ha mostrado José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar). Y es que pese a la mejora de los datos de empleo, la tasa de paro continúa en niveles que, a juicio de Cesgar, no son aceptables. Si el 17% de las pymes españolas (138.000 sociedades) obtuvieran el crédito necesario para financiar sus proyectos podrían crear 564.000 puestos de trabajo en los próximos tres años. Así lo revela el IV informe sobre «Financiación de la Pyme en España» presentado esta semana por Cesgar. Y es que el problema de la financiación es uno de los principales obstáculos con los que cuentan actualmente las empresas en nuestro país. De hecho, el 55,7% de las pymes que han requerido un crédito ha tenido dificultades para financiar sus proyectos por los problemas para aportar las garantías solicitadas, un porcentaje que ha aumentado casi tres puntos porcentuales en el último año. Las mayores trabas las han encontrado las empresas innovadoras, exportadoras y los emprendedores algo que, en opinión de Cesgar, es paradójico, puesto que éstas son las compañías que más riqueza pueden crear y, por tanto, las que más pueden contribuir a la reduccción del desempleo.

Como consecuencia de los escollos encontrados, se ha reducido el uso de productos de financiación, que ha pasado del 23,8% al 15%. Las empresa optan así por otras vías, como el crédito a proveedores, que es utilizado por el 38% de las pymes. El 67,3% de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses han recurrido a financiación ajena, si bien este porcentaje se ha reducido en casi 10 puntos en el último año como consecuencia del mayor protagonismo de los fondos propios. Las compañías que utilizan sus recursos han pasado del 15,2% de marzo de 2016 al casi el 30%. También desciende el número de pymes que recurren a su banco, que ha pasado del 84,4% al 73,8%.

Álvarez destacó la gran brecha que existe actualmente en el mercado del crédito. Y es que mientras hay mucha liquidez para las grande corporaciones, las pequeñas se ven muy afectadas por la restricción, un problema que va más allá de las propias entidades financieras. José Rolando Álvarez considera que son los requisitos de capital impuestos por el Banco Central Europeo (BCE) los que «cierra el grifo del dinero», una situación que se agravará en los próximos meses. Y como muestra, un botón: según el informe, el resultado de las negociaciones con entidades financieras muestra un claro empeoramiento con respecto a hace un año, al haber obtenido financiación bancaria un 70,8% de las empresas, frente al 83,9% del pasado ejercicio.

En este sentido, destaca el papel fundamental que juegan las Sociedades de Garantía Recíproca, ya que vienen a subsanar una deficiencia del mercado como es la escasez de crédito de la banca a la pyme. «El papel del Sistema Nacional de Garantías es esencial. Es muy importante que todas las empresas españolas sepan que, a menos de una hora de su casa, pueden encontrar una oficina de una SGR y que, además de un aval, les vamos a dar el asesoramiento necesario para diseñar un plan económico y financiero. Ningún negocio viable se va a quedar sin recursos. Primamos los proyectos no la solvencia», señala Álvarez.

Menos dinero en los PGE

El presidente de Cesgar también aprovechó la presentación del informe para «dar un tirón de orejas» al Gobierno. Tal y como destacó, la partida destinada a Cersa, sistema de refinanciamiento público, ha pasado en los Presupuestos Generales del Estado de 40 a 15 millones de euros. Una reduccción más que notable que, no obstante, no compromete la viabilidad de los proyectos financiados en el corto plazo, puesto que las sociedades de garantía recíproca son muy eficientes, con una solvencia que alcanza el 15%, frente al 9% exigido. Sin embargo, expresó su preocupación por el cambio de tendencia y por las consecuencias que puede tener en el futuro. Así, pidió a los distintos grupos parlamentarios que tengan en cuenta esta problemática y que sean conscientes de que no se podrá crear empleo si el grueso del tejido empresarial español cuenta con menos dinero para financiarse.