IVA
Las pymes piden una rebaja del IVA para que los hogares consuman
Las pymes reclaman al Gobierno que elimine el distinto tratamiento fiscal a los empresarios según su condición de persona física o jurídica mediante la asimilación de la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF a la del Impuesto de Sociedades.
Esta es una de las medidas fiscales que reclaman las pymes según las conclusiones y recomendaciones del documento "Las pymes, en la base de la competitividad para el crecimiento", presentado hoy en la Asamblea General de Cepyme.
La asociación también quiere que se reduzca la tributación del Impuesto de Sociedades desde el 1 de enero de 2014 y que se establezcan bonificaciones o deducciones a los empresarios cuando vuelvan a invertir los beneficios en su propia empresa o los utilicen para lanzar nuevas actividades.
Asimismo, reivindica la rebaja de los impuestos indirectos que afectan a sectores clave, como el turismo, y pide que baje "inmediatamente el IVA"y no suban los impuestos especiales.
Además, Cepyme insiste en una reclamación histórica que es la posibilidad de compensar las deudas tributarias y de Seguridad Social contra las de las Administraciones Públicas y que se implemente el criterio de caja del IVA que, según la Ley de Emprendedores, entrará en vigor el 1 de enero del año que viene.
En materia de costes administrativos y regulación de los mercados, aboga por el principio de "licencia única y de aceptación de la legislación de origen"para que una empresa pueda operar en todo el territorio nacional sin necesidad de cumplir con trámites adicionales.
En este apartado, incluye la eliminación de obstáculos a la inversión, como las excesivas cargas administrativas, las dificultades para internacionalizar sus productos, la elevada imposición y la falta de un mercado único.
Según el informe, las pymes son un factor decisivo para la salida de la crisis y para un "verdadero"patrón de crecimiento competitivo y sostenible "por primera vez en muchos lustros".
Para incrementar el tamaño de las empresas, Cepyme pide más recursos a programas que incentiven las fusiones de pequeñas empresas, aunque reconoce que sería "utópico e ineficiente"pretender que todas las pymes aumenten su escala y que todos los autónomos pasen a contratar asalariados.
Entre otras medidas, también demanda el impulso a la renovación de los modelos de negocio y de la capacidad innovadora de las empresas.
Destaca que la crisis ha tenido especial incidencia en las pymes, ya que entre 2008 y 2013 el número de empresas de 10 a 49 trabajadores se ha reducido en un 31,8 % y el de medianas (50 a 249 asalariados) en un 24,7 %.
Por ello, pide que se haga un seguimiento específico de las empresas medianas para detectar sus carencias e identificar sus necesidades.
Con respecto a la financiación, Cepyme reitera que se debe culminar la reforma financiera y que tenga el menor impacto sobre las provisiones adicionales de recursos hacia los sectores no financieros.
También que se articulen los instrumentos precisos a través de entidades financieras públicas y privadas para que los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEO) o el Banco Central Europeo (BCE) lleguen a las pymes.
En este sentido, considera que debe potenciarse el uso de los préstamos participativos a través de dichos agentes.
Cepyme lamenta las rigideces de la normativa salarial y los costes de la energía, por lo que puesta por ligar los salarios a la productividad y que se liberalicen los mercados de bienes y servicios intermedios para erradicar las prácticas de oligopolio.
En materia de internacionalización, subraya que "se impone"un cambio de cultura y pide que se empuje a las pymes hacia las cadenas globales de suministro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar