Papel
El juez deja libre al ex presidente de Bancaja José Luis Olivas
Prisión sin fianza para dos empresarios por los créditos para inversiones en el Caribe.
Prisión sin fianza para dos empresarios por los créditos para inversiones en el Caribe.
El ex presidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, quedó anoche en libertad provisional tras declarar ante el magistrado de la Audiencia Nacional Juan Pablo González, quien, no obstante, le impuso como medida cautelar la personación en el juzgado más próximo a su localidad cada quince días. Esta misma decisión es la que adoptó el juez respecto a Julián Dolz, director internacional de Negocio de Bancaja, mientras que el ex consejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra sólo tendrá que realizar una presentación mensual. En cambio, el instructor de la conocida como «operación Coral», relacionada con créditos concedidos tanto por Bancaja como por el Banco de Valencia concedieron para, presuntamente, financiar inversiones inmobiliarias en el Caribe, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, propietarios del grupo Mar Confort y supuestos beneficiarios del trato de favor» dispensado en las operaciones de Grand Coral. También ordenó el ingreso en prisión, pero eludible bajo fianza de medio millón de euros para Aurelio Izquierdo, ex director general de Bancaja y ex presidente del Banco de Valencia. Todas esas decisiones fueron adoptadas por el instructor tras las peticiones realizadas en ese sentido por el Ministerio Fiscal. En un primer momento, la Guardia Civil atribuía a todos los detenidos los delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y falsedad documental. Sin embargo, tras las declaraciones, se considera, al menos hasta estos momentos, que los delitos en que podrían haber incurrido serían los de apropiación indebida y delito societario, según señalaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Ninguno de los siete imputados reconoció los hechos.
En cuanto a la posible responsabilidad de Olivas, las mismas fuentes señalaron que los indicios contra él no eran lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida más gravosa, y, adoptar, no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.
En esta causa se investiga si tanto el Banco de Valencia como Bancaja habrían financiado operaciones en México que habrían generado enormes plusvalías que se habrían derivado a paraísos fiscales mediante la interposición de sociedades instrumentales. Fue el propio representante legal de Bankia, tras su intervención por el Banco de España, quien denunció en el año 2014 estas irregularidades, consistentes en la concesión de varios préstamos al Grupo Grand Coral para la inversión inmobiliaria en el Caribe mexicano. Estas operaciones no fueron supervisadas por los órganos de control de las entidades financieras. Grand Coral fue fundado por varios empresarios españoles con la participación en la sociedad de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias. El importe de los préstamos superó los 500 millones de euros, de los que al menos 130 fueron desviados a Andorra y Suiza mediante sociedades interpuestas.
La presunta evasión de capitales se realizó mediante una enrevesada estrategia de ingeniería
fiscal que pese a su complejidad, fue detectada por el banco de España, y que pudo suponer un fraude de más de 250 millones de dólares. Los empresarios detenidos pudieron ganar 76 millones.
La investigación se inició con una denuncia presentada en noviembre de 2013 por Bankia Habitat, que atribuyó a los antiguos administradores de Bancaja y Bancaja Habitat y a los empresarios Ferri y Baldó los delitos de apropiación indebida y administración desleal.
Riesgo de 597 millones
En el escrito, al que ha tenido acceso Ep, la entidad señala que Bancaja Habitat asumió un riesgo en concepto de financiación que ascendió a 597,24 millones de dólares (sobre un total de 784,41 millones de dólares), de los que ha devuelto 134,12 millones de dólares. El riesgo que permanecía vivo en esas fechas «como consecuencia de la gestión de los antiguos administradores de Bancaja y Bancaja Habitat» en relación con los préstamos concedidos a Grand Coral alcanza los 467,17 millones de euros. Esta financiación ha tenido que ser provisionada por un importe de 292,84 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar