Construcción

Líderes en gestión

Obras del AVE en Valencia (imagen de archivo?
Obras del AVE en Valencia (imagen de archivo?larazon

«El know how» de las compañías españolas ha permitido su expansión por todo el mundo. Abertis gestiona más de 8.300 kilómetros de autopistas en 11 países.

España cuenta con la red de carreteras de alta capacidad más extensa de Europa, con más de 15.000 kilómetros. Y más de 3.000 discurren por autopistas. Es decir, calzadas públicas bajo gestión privada; un sistema mediante el que una empresa industrial pone al servicio de la sociedad su «know how» y experiencia para impulsar un uso sostenible y seguro. El bagaje de las compañías gestoras de autopistas españolas ha facilitado su expansión por todo el mundo, donde nuestra industria ha sido reconocida como líder global por sus inigualables capacidades técnicas y de gestión.

La inversión en infraestructuras en España ha sido fundamental para mejorar el bienestar social. Además de impulsar la cohesión territorial, optimiza la movilidad –se ha multiplicado por 2,5 el transporte de ciudadanos por carretera en 15 años–. Asimismo, los avances en seguridad han resultado claves para dividir por 10 las muertes en carretera en España entre 1995 y 2013. En la década que transcurrió entre 1995 y 2005, las víctimas mortales en vías interurbanas se redujeron un 70%, y la mayoría de los expertos lo achaca a una mejora de las propias infraestructuras. De forma paralela, también se ha conseguido disminuir la congestión del tráfico y los atascos que hacen perder horas productivas o de ocio a los ciudadanos, y los niveles de contaminación atmosférica.

El desarrollo alcanzado por las compañías españolas de infraestructuras ha sido posible gracias a las capacidades diferenciales del sector. Las empresas nacionales, comparadas con las de otros países de referencia, destacan por sus elevadas competencias en ingeniería e innovación, integración de procesos y actividades de la cadena de valor y gestión de grandes proyectos con alta complejidad técnica. En el caso de Abertis –actual líder mundial en gestión de infraestructuras de autopistas–, el proceso de internacionalización ya se había iniciado en 2006, pero se ha intensificado en los últimos años. Si en 2005 el 82% de sus ingresos se generaban en España, 10 años después este porcentaje es prácticamente a la inversa, con menos de un 30% de los ingresos totales.

En 2012, tras la adquisición de una participación de control en la actual Arteris, una de las principales empresas de autopistas de Brasil, Abertis se convirtió en la mayor compañía del mundo en gestión de autopistas con más de 8.300 kilómetros repartidos en 11 países: España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos. Su modelo le ha permitido su expansión por el mundo, bien de manera independiente, o a través de acuerdos con socios financieros, como es el caso de Goldman Sachs en Puerto Rico o del fondo canadiense Brookfield en Brasil.

Los principales avances han venido de la mano de la evolución de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), con la creación de métodos de cobro en telepeaje. Además, la filial de tecnología de Abertis cuenta con relevantes proyectos en marcha, como la gestión del puente de peaje más ancho del planeta –Portmann Bridge (Vancouver, Canadá)–, la de la carretera de circunvalación de la ciudad de Dublín (Irlanda), o el mantenimiento del sistema de cobro de varios puentes estadounidenses.

Plan Relance

En 2010, el Gobierno francés mo­vilizó en el denominado Paquet Vert un total de 1.100 millones de euros de inversiones en la red de autopistas del país a cambio de exten­siones de algunas de las concesiones. Satisfecho con esta experiencia, el Ejecutivo del país vecino negoció con las empresas concesionarias la propuesta de un segun­do paquete de inversiones, todavía más am­bicioso, el Plan Relance, que alcanza los 3.270 millones de euros. Este nuevo Plan Relance supondrá una mejora general de la movilidad en la red francesa. En el caso de la filial de Abertis en Francia, la inversión ascenderá a 590 millones de euros en los próximos años, por la extensión de la duración de sus concesiones en una media de 2,5 años. Destacan las obras de ampliación en tres autopistas, dos nuevos enlaces y otras obras de intersección, programas relacionados con el agua y la diversidad, la renovación de 84 áreas de servicio y de descanso, la instauración de 400 plazas de parking de coche compartido y de 500 plazas de parking de alto tonelaje y la creación de refugios y puestos de llamada de socorro accesibles para personas con movilidad reducida.

Fuentes de Abertis resaltan que «el futuro de la financiación de las infraestructuras pasará obligatoriamente por el impulso a la colaboración público-privada», y que iniciativas como el Paquet Vert y el Plan de Relance Autoroutier son una clara demostración de que se pueden potenciar algunos estímulos económicos sin desequilibrar las cuentas públicas. «España podría beneficiarse de una manera destacada de este tipo de iniciativas». La compañía, que ha presentado diversos proyectos, amplió en 2012 la autopista AP-7, que supuso la inversión de 500 millones de euros para la construcción de nuevos carriles. En 2013 también finalizó el proyecto de construcción de un nuevo túnel en la sierra de Guadarrama y la ampliación de la AP-6, con una inversión de 300 millones de euros.

Apuesta por Brasil

La filial de Abertis en Brasil, Arteris, está inmersa en un ambicioso plan que prevé una inversión total de más de 2.000 millones de euros en los próximos años destinados a la ampliación, mejora y modernización de la red de Abertis en el país carioca. Este año se prevé una inversión superior a los 660 millones de euros, la mayor cifra en la historia de la compañía, en la duplicación de carriles, como es el caso de la ampliación de la autopista Regis Bittencourt en la zona de la Serra do Cafezal, o de la autopista Fluminense, y en nuevos tramos de autopista como el contorno de Florianopolis (Autopista Litoral Sul), la obra más ambiciosa de la división.