Linde cree que hay riesgo de incumplir el déficit en 2013

La RazónLa Razón

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que el esfuerzo que se debe hace para sanear las finanzas públicas y cumplir con el objetivo de déficit para este año es todavía "de gran magnitud"y advierte de que aún existen riesgos.

"El objetivo de déficit de las AAPP para 2013, del 6,5% del PIB, supone una disminución de casi 5 puntos porcentuales desde el nivel máximo observado en 2009, del 11,2% del PIB. Una reducción difícil porque se está produciendo en un contexto macroeconómico muy adverso, y que corresponde, por tanto, a un ajuste real de magnitud muy superior, como indica el descenso del déficit primario estructural acumulado en este período, que puede estimarse en alrededor de siete puntos porcentuales de PIB", dice Linde en su carta.

No obstante, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que, pese a estos peligros, el Banco de España prevé que se pueda cumplir con el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB para este año.

El gobernador del Banco de España incide en que la ejecución presupuestaria del segundo semestre deberá ser "muy estricta"en todas las administraciones si se quieren evitar desviaciones al final del ejercicio.

Según ha dicho, la información relativa a la ejecución presupuestaria de 2013 es todavía limitada y aunque en el primer semestre, el déficit mejoró con respecto al mismo período del año anterior, la ejecución del segundo semestre deberá ser "muy estricta"para evitar desviaciones.

"Aunque existen riesgos, espero que podamos cumplir este año con el objetivo de reducir el déficit al 6,5 %", ha señalado, al mismo tiempo que ha avanzado que lograrlo "requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles"porque la recuperación del crecimiento será gradual.

En este sentido, ha considerado que hay que tener presentes los problemas que plantea la proporción de deuda pública al PIB y sus perspectivas a corto plazo que se sitúan en el 98,9 % de la economía. En su opinión, la reversión de esta trayectoria es "imprescindible"para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Por ello ha pedido "profundizar"en la autoridad independiente de responsabilidad fiscal que deberá "reforzar la calidad e independencia de la programación presupuestaria", así como en la revisión del sistema de financiación autonómica y en la reforma del sistema tributario.