Medidas económicas
Linde: «Hay que abandonar la idea de subidas generalizadas de salarios»
El Gobernador del Banco de España asegura que no es probable que la inflación cambie su evolución a corto plazo
El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que no es probable que la inflación cambie su evolución a corto plazo
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado durante una conferencia en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, invitado por el Foro de Editorial Prensa Ibérica que “algunos salarios se podrán subir más y otros menos, pero hay que abandonar la idea de subidas generalizadas porque se frena la creación de empleo”.
Durante su ponencia, en la que habló del panorama económico y financiero nacional e internacional destacó que el tema de las pensiones es fundamental para España desde el punto de vista económico y político. “Confío en que sea posible un buen acuerdo para el mantenimiento del sistema”. Reconoció que la inversión pública solo podrá crecer cuando se tengan más ingresos, y que primero se ha de cumplir con Europa.
Mantuvo que en España “se están haciendo bien las cosas”. La ganancia de competitividad “es la pieza del puzzle” que faltaba para mantener ese liderazgo en el crecimiento económico dentro del conjunto europeo.
Linde admitió que un problema importante de España es el desempleo, sobre todo el de larga duración, con tasas muy altas. “Corregir y cumplir con los objetivos de déficit pactados con Europa es clave para la evolución de la economía española”.
En cuanto a la situación de los países de la Eurozona, se mantiene un crecimiento bajo, en torno al 1,5 por ciento con una inflación 'muy suave’. España está el primero en esta 'liga del crecimiento’ ya que dijo que crece más que los demás países. La cuestión de que la inflación sea tan baja durante tanto tiempo en España se debe “a que nuestras empresas compiten con otras muy lejanas. No es probable que la inflación cambie su evolución a corto plazo”.
El gobernador del Banco de España destacó que nuestro país es un ejemplo de las sinergias generadas entre la política monetaria común europea. “La política monetaria es más útil cuando se aplican reformas estructurales en asuntos como el empleo o los impuestos para estimular la economía. España es un ejemplo de ello”.
En cuanto a la banca española, “el objetivo es lograr que sea rentable para que pueda canalizar el ahorro hacia la inversión”. Linde subrayó que la banca tiene que vender sus productos de un modo adecuado, controlando lo que vende y a quién lo vende. “La banca española debe esforzarse en mejorar su productividad para adaptarse a las nuevas circunstancias, y en eso está”. “Sin embargo, desde hace unos cinco años no ha habido fusiones bancarias. Algo habrá que hacer para que haya fusiones bancarias a nivel europeo dado que tenemos una política bancaria común”.
Sobre del panorama internacional reconoció las incertidumbres generadas tras el Brexit. “Es imposible avanzar cómo evolucionarán las negociaciones entre la UE y el Gobierno británico. Es un primer obstáculo. No sabemos cuál es el modelo al que aspira el Gobierno británico, ni cuál es el que aspira a mantener la UE con Gran Bretaña en el futuro”.
Como también señaló la suscitada tras las elecciones en Estados Unidos y sobre cómo se modificarán las relaciones comerciales entre ese país y las naciones europeas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar