Rescate a Portugal

Lisboa quiere salir del rescate sin más ayuda, pero ve prematura la discusión

La Razón
La RazónLa Razón

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, aseguró hoy que el objetivo de su Gobierno es completar el programa de rescate en curso en los plazos fijados y sin recibir ayuda adicional, al tiempo que consideró prematuro discutir sobre cómo se llevará a cabo la vuelta a los mercados.

"Es nuestra ambición cumplir el programa dentro del calendario sin ayuda adicional", señaló Passo Coelho en una conferencia de prensa tras con el colegio de comisario europeos.

El dirigente subrayó que su deseo es volver a los mercados en el plazo estipulado, para lo que considera necesario restaurar la confianza en las finanzas públicas portuguesas, pero también ofrecer expectativas de crecimiento.

"Sin crecimiento no podemos alcanzar los objetivos", admitió Passos Coelho, que compareció ante los periodistas junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Preguntado por la posible necesidad de medidas de acompañamiento para la salida del rescate, el primer ministro portugués juzgó "prematuro"el debate, dado que el programa no vence hasta mediados del próximo año.

"Irlanda va a cerrar su programa en diciembre y sólo ahora han empezado las discusiones con la troika sobre lo que va a pasar", recordó Passos Coelho.

Según aseguró, Lisboa está siguiendo los contactos entre Irlanda y sus socios internacionales dado que puede ser "útiles"para Portugal una vez que llegue el momento de discutir su salida del programa de rescate.

Según la previsiones económicas difundidas esta semana por la CE, la economía portuguesa se contraerá un 1,8 % este año, menos del 2,3 % estimado en primavera, mientras que el PIB empezaría a crecer en 2014, con un aumento del 0,8 por ciento, que podría elevarse al 1,5 % en 2015.

El déficit se situará en el 5,9 % del PIB al final de este ejercicio y se reducirá al 4 % en 2014, según los nuevos cálculos de Bruselas.