Economía
Llega la náutica sostenible
El Salón Náutico de Barcelona abre sus puertas esta semana con el foco puesto en la concienciación medioambiental. El evento contará con 290 expositores y 700 embarcaciones.
El Salón Náutico de Barcelona abre sus puertas esta semana con el foco puesto en la concienciación medioambiental. El evento contará con 290 expositores y 700 embarcaciones.
El Salón Náutico de Barcelona, que se celebra entre el 9 y el 13 de octubre, aumentará un 7% su superficie de exposición y espera recibir a unos 55.000 visitantes en una edición enfocada a la sostenibilidad del sector y la concienciación medioambiental.
El presidente del salón, Luis Conde, ha mostrado su satisfacción por estas previsiones tras el bajón de los últimos tres años. Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), la edición de este año, la número 58, contará con nuevas marcas, tendrá un total de 290 expositores y más de 700 embarcaciones, de las que 180 estarán en la muestra flotante.
Conde ha explicado que el salón está muy enfocado en la sostenibilidad y en crear una conciencia sobre el medio ambiente en las futuras generaciones. Por ello, aboga por «cuidar el mar», tal y como reza el lema de esta edición. No en vano, tal y como recordó, cada año se tiran al agua ocho millones de toneladas de plástico, mientras que se utilizan 160.000 bolsas de plástico cada segundo en el mundo. En este contexto, el salón acogerá la jornada «Cuidemos el mar. Hacia la sostenibilidad», en la que se debatirá el impacto de la actividad náutica y las medidas que se pueden implementar para minimizar la presencia de residuos en mares y océanos. También se contará con la presencia de embarcaciones híbridas o solares, se darán a conocer innovaciones para recoger microplásticos submarinos y se lanzarán productos elaborados con materiales reciclados.
Otro aspecto destacado del salón es que estará orientado a incrementar la participación de la mujer en el sector, ya que en la marina mercante solo hay un 2% de mujeres, con un foro específico para potenciar la figura femenina. Conde ha pedido a las autoridades locales que «tengan en cuenta» al sector y ha reclamado un «esfuerzo» para desarrollar en serio el turismo náutico internacional. El salón cuenta entre sus novedades de este año con el Village-Market Salón Náutico, un mercado de moda y complementos, con música en directo, «food trucks» y actividades infantiles, que se suman a la tradicional Noche de la Náutica, que se celebrará el día 11 de octubre.
El director del Salón Náutico, Jordi Freixa, ha mencionado también que durante el evento se celebrarán 200 reuniones profesionales y 100 actividades diferentes. El secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo, ha destacado el contexto «positivo y optimista» del sector, que esta temporada ha registrado un «crecimiento sostenido moderado» por quinto año consecutivo. Ha explicado que hasta finales de agosto se han registrado en España 5.200 embarcaciones de recreo matriculadas, un 10% más que el año pasado, y que se espera cerrar 2019 con 6.000, aunque todavía lejos de las 14.000 matriculadas en 2007. Conde, a su vez, considera que, de momento, el salón puede crecer en su situación actual del Port Vell, pero que si necesitasen mas sitio buscarían otras alternativas y no ha descartado volver a Montjuïc.
Los organizadores del salón explicaron que entre el 30% y el 50% de las ventas que se hacen el resto del año se inician en el salón y han vuelto a reclamar rebajas fiscales, ya que la compra de una embarcación supone pagar un 21% de IVA, más un 12% del impuesto de matriculaciones, lo que «no pasa en ningún otro país del mundo», según Sanlorenzo.
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