Cataluña

Lleno total salvo en Cataluña

La ocupación rozará el 100% en las grandes ciudades y estaciones de esquí. Barcelona se quedará en el 80%

Varios practicantes de snowboard se preparan en una de las pistas de la estación de esquí granadina de Sierra Nevada
Varios practicantes de snowboard se preparan en una de las pistas de la estación de esquí granadina de Sierra Nevadalarazon

La ocupación rozará el 100% en las grandes ciudades y estaciones de esquí. Barcelona se quedará en el 80%.

Pese a ser una Semana Santa tempranera y a que las temperaturas no son todavía altas, la industria turística nacional colgará estos días el cartel de lleno en la mayoría de destinos, a excepción de Cataluña. Los coletazos del «procés» todavía se dejan sentir en la demanda y «Barcelona rondará el 80% de ocupación durante estos días festivos, por debajo del 85% que registró el año pasado, cuando la Semana Santa cayó a mediados de abril», confirman a LA RAZÓN desde el Gremio de Hoteleros de Barcelona.

Estas cifras se contradicen con la estimación realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), ya que su presidente, Martí Serrate, estima que «el turismo nacional que visita Cataluña crecerá un 5% durante las vacaciones de Semana Santa, porque la situación política en Cataluña ya no está afectando al turismo». En cualquier caso, no hay que olvidar que, tal y como puntualiza Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat, «el hecho de estar ante una Semana Santa tempranera hace que tan sólo el 20% de la oferta alojativa de la costa catalana esté abierta, por lo que es normal que las pocas plazas se llenen con más facilidad».

Buena temporada

En cualquier caso, los datos que maneja Acave confirman que Cataluña se quedará ligeramente por detrás del resto de España, puesto que «las reservas de viajes de los españoles para esta semana, tanto a destinos nacionales como extranjeros, han aumentado un 8%», según Serrate.

Según las encuestas manejadas por Cehat, el 63% de los españoles escogerá nuestro país como destino para estas vacaciones y la intención de viajar ha crecido un 4% respecto al año pasado. Así, a falta de las reservas de última hora, «la Semana Santa será moderadamente buena a nivel general, y espectacular en algunos lugares, sobre todo en las estaciones de esquí, donde prácticamente están al 100% de ocupación en los cuatro días festivos. También en las ciudades de tradición religiosa, como las de Castilla y León o Andalucía, que rondarán el 90%, aunque destaca, por ejemplo, Cáceres, que ya está al 96% de plazas completas. Las zonas de costa mantienen una buena tendencia con tasas de reservas del 90% en Canarias y del 75% en la Costa del Sol», ha detallado Molas esta semana.

No defraudará un clásico del turismo español, Benidorm, gracias, principalmente, al mercado nacional y al británico. Así, según datos de la Patronal Hotelera en Benidorm y Costa Blanca, Hosbec, la ocupación superará el 90%, «pero si la climatología mejora, puede suponer una diferencia de 3-4 puntos al alza, porque el viajero nacional tiende a la última hora», confirma Antoni Mayor, presidente de Hosbec.

A estos destinos clásicos hay que sumar, además, el turismo rural, que se mantiene en un relativo buen momento de forma esta Semana Santa. En concreto, las previsiones apuntan a una tasa de ocupación media del 78%, tres puntos por debajo del año pasado, aunque ya hay comunidades como Navarra que superan el 96% de reservas, o Extremadura, que ya alcanza el 90%. «Por primera vez desde 2014, no se ha registrado un crecimiento respecto al año anterior, aunque entendemos que la meteorología reciente puede haber jugado un papel importante, de ahí que las reservas de última hora serán decisivas», argumenta Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural.

Empleo récord

Los buenos datos turísticos se dejan sentir en la generación de empleo, lo que confirma, una vez más, que el turismo es una gran locomotora económica para nuestro país. «Sólo en esta Semana Santa, el sector hotelero ha generado 153.000 nuevos empleos directos, lo que supone un 9% más que la temporada anterior», confirma Molas. Y eso, a pesar de que, tal y como apunta la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, el mal tiempo ha retrasado la contratación. Según la patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, el hecho de que la Semana Santa se celebre en marzo puede ser positivo y repercutir en que «más del 30% de los puestos de trabajo que se creen se extiendan más allá de la campaña e incluso hasta finalizar el verano». Infojobs estima que el 25% de los empleos generados en Semana Santa se alarguen hasta final de septiembre.