Macroeconomía
Los 27 y la Eurocámara acordarán «en semanas» los requisitos de capital a la banca
el Parlamento Europeo alcancen "en las próximas semanas"un acuerdo sobre la nueva directiva europeo sobre los Requisitos de Capital (CDR4) para trasponer en la UE las normas internacionales Basilea III tras insistir en que se está "muy cerca de un acuerdo".
"Estamos muy cerca de un acuerdo. Estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo antes del receso de vacaciones", ha explicado en rueda de prensa este jueves el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Mercado Interior, Stefaan De Rynck.
El Ejecutivo comunitario confía en todo caso en que los Veintisiete y la Eurocámara cierren un acuerdo sobre la directiva CDR4 "en las próximas semanas"y no descarta que se logre "quizá incluso la semana que viene"en el marco de la reunión de negociaciones "prevista"el 10 de enero entre la Comisión, el Parlamento Europeo y los Veintisiete, ha explicado De Rynck.
Los principales escollos para cerrar un acuerdo entre los Veintisiete y la Eurocámara radican según fuentes comunitarias en la limitación de los bonus para los gestores de los bancos y la introducción de un techo máximo y la flexibilidad y discreción de cada país para aplicar requisitos de capital "adicionales".
La UE impuso en diciembre de 2011 a las entidades sistémicas aumentar hasta el 9% su capital de alta calidad (core tier 1) tras crear un colchón adicional para cubrir una posible depreciación en su cartera de deuda soberana.
De Rynck ha precisado que la entrada en vigor "formal"de la directiva y el reglamento europeos sobre los requisitos de capital "deberán acordarse como una de las cuestiones finales en este trílogo"de la semana que viene.
"La cuestión de los distintos ratios y estándares en CDR4 están entrando en vigor de forma gradual en el tiempo entre ahora y 2019. En términos de la entrada en vigor formal de las directrices, los estándares en Europa, será una cuestión que el trílogo tendrá que abordar", ha precisado De Rynck.
✕
Accede a tu cuenta para comentar