Autónomos

«Los autónomos deben ser actores principales del diálogo social»

Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)larazon

El Pleno del Congreso aceptó la toma en consideración de la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, una iniciativa impulsada por Ciudadanos que recabó el apoyo de PP, PSOE, Podemos y PDECat -PNV y ERC se abstuvieron-. Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó el jueves una subcomisión para reformar el RETA. «Los autónomos necesitamos que nos eliminen trabas. Tenemos que estar en la agenda de reformas necesarias para que España llegue a los 20 millones de ocupados», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

– Será una Ley de medidas urgentes, pero ¿qué es urgente para los autónomos?

– Eliminar trámites, aliviar muchas cargas y recibir protección social. Es urgente que un autónomo no deba pagar un 20% de recargo si se retrasa 24 horas en pagar su cuota, por ejemplo.

– El Pleno del Congreso aceptó, sin ningún voto en contra, tramitar la proposición de ley. Sin embargo, algunos partidos pretenden mejorarla...

–Me parece bien, siempre que no suponga poner trabas.

– ¿Será la primera vez que se use a los autónomos para la contienda política?

– Si a los autónomos les va bien, a España le irá mejor. Espero que no nos utilicen como arma política, sino como herramienta para generar empleo.

– El trámite parlamentario ya se ha iniciado. ¿Cuándo tendremos la aprobación de la ley?

– Depende de las enmiendas, pero confío en que antes de marzo esté aprobada.

– ¿Cuál será la medida estrella?

– La ampliación de la tarifa plana hasta un año. Nunca ha habido en España una medida con tantos beneficios para el colectivo. Ha llegado al millón de autónomos. Y de ellos 350.000 han salido de la economía sumergida.

– ¿Qué impacto cree que tendrá la reforma en su conjunto?

– Aflorarán 250.000 actividades de la economía sumergida o de subsistencia. Además de la ampliación de la tarifa plana, las bonificaciones en las cuotas durante las bajas de maternidad o las deducciones de algunas facturas también ayudarán.

–El acuerdo de investidura recogía el compromiso de adecuar el Consejo Económico y Social a las nuevas formas de organización del trabajo, en particular para mejorar la presencia de las asociaciones de trabajadores autónomos. ¿Deben ser los autónomos agentes sociales?

– Son agentes económicos y sociales. Pero no pueden serlo únicamente cuando interesa. No tiene sentido que, en estos momentos, las asociaciones de autónomos, que representan a cuatro millones de personas, no estén en los ámbitos del diálogo social. Los autónomos deben ser protagonistas y actores principales del diálogo social.

– ¿Y por qué no lo han sido hasta la fecha?

– Porque en la política hay cosas del siglo pasado que deberían seguir evolucionando.