Apple gana más que nadie en la historia

La empresa supera el récord de Exxon en 2008 tras obtener unos beneficios de 49.000 millones

Un cliente muestra un iPhone 6 plus en una tienda Apple de Tokio, Japón.
Un cliente muestra un iPhone 6 plus en una tienda Apple de Tokio, Japón.

Apple, acostumbrada a batir todos los récords, ha superado sus propios registros y los de todos sus competidores, para convertirse en la empresa del mundo con un mayor beneficio anual. El gigante tecnológico de la manzana anunció ayer unos beneficios de 53.840 millones de dólares (casi 49.000 millones de euros) en su último año fiscal. Bate así el registro de la petrolera Exxon, que en 2008 ganó 45.220 millones de dólares.

Lo hizo tras declarar unos beneficios de 11.120 millones de dólares en el cuarto trimestre de su año fiscal, superando así las expectativas de los analistas. Las ganancias, impulsadas en gran parte por la buena marcha de las ventas en China, son un 31% más altas que las registradas en el mismo periodo del año anterior. La empresa con sede en Cupertino (California, EE UU) anunció también ingresos en el último trimestre de 51.500 millones de dólares, frente a los 42.120 millones del mismo periodo del año anterior y por encima de los 51.100 millones que preveía el mercado. La firma indicó que vendió 48,04 millones de iPhones durante su cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 26 de septiembre, por encima de los más de 39,27 millones en el mismo periodo del año anterior. La cifra se situó por debajo de las proyecciones, que esperaban ventas de 48,720 millones.

En China, uno de los mercados en los que Apple está creciendo más rápidamente, las ventas de la firma de la manzana aumentaron un 99% en el periodo, hasta los 12.500 millones de dólares, casi una tercera parte del total de ingresos, informa Efe. Muchos analistas creen que China está llamado a reemplazar a Estados Unidos como el principal mercado de Apple.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo hoy esperar que las ventas de los iPhones, el producto más importante de la empresa, sigan creciendo durante el actual trimestre. El responsable de Apple aseguró también que la empresa que dirige quiere ser un buen ciudadano global y ha decidido concentrar sus esfuerzos en la defensa del medio ambiente, los derechos humanos y la educación. «Nuestra cultura es dejar un mundo mejor que el que encontramos y estamos trabajando duramente para lograrlo», afirmó Cook en una entrevista.