Energía
Los carburantes vuelven a la senda alcista
El precio de la gasolina acumula tres semanas consecutivas de subidas
Para el Gobierno, era importante que los precios de los combustibles se moderasen en noviembre, y así se lo hizo saber a las petroleras el Ministerio de Industria. Su incremento en los meses previos había sido determinante para que el IPC se desbocara por encima del 3,5 por ciento y, dado que el dato del mes pasado marcaba, sobre el papel, la revalorización de las pensiones, era fundamental mantenerlo controlado. Pero desde mediados del mes pasado, y de forma lenta pero constante, los precios de los combustibles han empezado una escalada alcista. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina, que arrancó la semana del 12 de noviembre a un precio de 1,364 euros por litro después de impuestos, costaba a principios de ésta 1,376. El gasóleo se ha contenido más y ha pasado de costar 1,350 euros el litro a mediados de mes a 1,354 euros por litro esta semana. En los últimos siete días se han encarecido un 0,1 por ciento y un 0,3 por ciento, respectivamente.
Las subidas no han coincidido, sin embargo, con grandes fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, uno de los componentes fundamentales del precio final de los carburantes junto con los impuestos.
La evolución de los precios de los carburantes en España en noviembre siguió una tendencia inversa a la UE. El coste medio de la gasolina en Europa a principios de noviembre era de 1,597 euros el litro, mientras que en diciembre bajó hasta los 1,583 euros el litro. En el caso del gasóleo, retrocedió desde los 1,499 euros el litro hasta los 1,485 euros. No obstante, mientras que en países como Gran Bretaña, Holanda, Lituania, Bélgica, Finlandia o Italia los precios cayeron de manera significativa, en otros como Francia, Alemania o Irlanda también se han encarecido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar