Alimentación

Los cereales suben hasta el 35% y disparan los costes de la leche

La Razón
La RazónLa Razón

Los precios medios de los cereales en España eran a finales de noviembre entre un 18 y un 35 por ciento más elevados que en la misma fecha del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por las lonjas. Existen, no obstante, algunas excepciones, como las cotizaciones del trigo duro en la Lonja del Ebro, que en algunas categorías eran más bajas que doce meses antes. Estas subidas han supuesto un importante incremento en los costes de producción de las explotaciones ganaderas. La situación es especialmente grave en el caso de la leche de vaca, donde el aumento de costes se ha unido a un descenso del precio de este producto, como consecuencia de la confluencia de una serie de factores.

Según fuentes sindicales, estos últimos podrían estar perdiendo hasta 10 céntimos por cada litro de leche que entregan. Los ganaderos de Galicia son los que perciben unos precios más bajos. Por este motivo la semana pasada tuvo lugar una huelga de entregas a las industrias durante dos jornadas, convocada por tres organizaciones agrarias.

En total se tiraron doce millones de litros de leche, con unas pérdidas de cuatro millones de euros. La situación del sector se abordará durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre distribuidores, industrias y representantes de los ganaderos, puesta en marcha para mejorar el funcionamiento de la cadena de valor en el sector lácteo. Sin embargo, esta situación no se da solamente en España. El lunes y el martes de la semana pasada, miles de ganaderos belgas y de otros estados de la UE cercanos colapsaron el barrio europeo de Bruselas con cerca de mil tractores para pedir a la Comisión que se pongan en marcha medidas para solucionar la crisis de precios, que se sitúan por debajo de los costes de producción.