Valencia

Los concursos de acreedores caen en abril por sexto mes consecutivo

Durante el pasado mes de abril se registraron 535 concursos de acreedores, lo que supone una caída del 31,5% respecto al mismo mes del año pasado y el sexto descenso consecutivo.

Durante el pasado mes de abril se registraron 535 concursos de acreedores, lo que supone una caída del 31,5% respecto al mismo mes del año pasado y el sexto descenso consecutivo, según el radar empresarial de Axesor, que muestra que entre enero y abril se iniciaron 2.452 concursos, un 26,7% menos que hace un año.

La agencia de rating atribuye este nuevo descenso a la reactivación de la economía española, las reformas legales introducidas para flexibilizar y optimizar la figura del proceso concursal, así como la madurez en el ajuste del sector de la construcción. Además, destaca que la caída de concursos es extensiva

a prácticamente todo el territorio nacional.

Por sectores, los ajustes más relevantes tuvieron lugar en la construcción, que registró una caída de los concursos del 47,4%, seguida de la industria manufacturera (-34,5%) y el negocio de comercio y distribución (-32,4%).

En cuanto a la distribución geográfica, Valencia fue la comunidad más decisiva en el retroceso mensual, con 53 concursos menos que en abril de 2013, lo que supone una caída del 44,9%, para situarse en 65 registros. En Madrid bajaron un 43%, así como en Cataluña (-19%), Andalucía (-12%) y País Vasco (-24%). Estas cinco comunidades representan el 77% de todos los descensos registrados en los cuatro primeros meses del año.

Por otro parte, la creación de empresas descendió ligeramente en abril, hasta situarse en 8.937 nuevas altas, lo que supone un retroceso del 5,77% respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, los datos acumulados de los primeros cuatro meses muestran que se dieron de alta 35.509 empresas, la cifra más elevada en ese periodo desde 2008.

Axesor indica que si se mantienen los ritmos actuales, la creación de empresas alcanzará en 2014 su quinto año consecutivo al alza, y resalta que Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y País Vasco concentran el 72,7% de las nuevas constituciones.