Política

Los consejeros toman las riendas de la CNMV y la presidencia queda vacante

La Abogacía del Estado ultima los detalles de cómo funcionarán los órganos del regulador hasta que se elija otro responsable.

Los consejeros toman las riendas de la CNMV y la presidencia queda vacante
Los consejeros toman las riendas de la CNMV y la presidencia queda vacantelarazon

La Abogacía del Estado ultima los detalles de cómo funcionarán los órganos del regulador hasta que se elija otro responsable.

Elvira Rodríguez y su mano derecha, Lourdes Centeno, dejarán mañana la presidencia y la vicepresidencia de la CNMV, pero el regulador bursátil no caerá en el bloqueo que algunos temían. Sus puestos quedarán, de momento, vacantes, pero el organismo seguirá funcionando. De manera interina, serán sus consejeros los que adopten las decisiones, según han confirmado fuentes gubernamentales a LA RAZÓN. No está claro si será el consejo de la casa o el comité ejecutivo el que se haga con las riendas, explicaron estas fuentes. Sobre qué asuntos podrá decidir y cómo tendrá que operar el órgano elegido es algo que queda todavía pendiente de resolver. Será la Abogacía del Estado la que establecerá los márgenes, según añaden las mismas fuentes. Tendrá de plazo hasta el próximo jueves, un día después de la marcha de Rodríguez.

Consejero más veterano

Aunque los máximos cargos queden vacantes, la responsabilidad de dirigir la organización debería recaer en Juan Manuel Santos-Suárez. Según el reglamento de la CNMV, en ausencia de presidente, sus funciones debe asumirlas el vicepresidente. A este le sustituirá el consejero de más edad. En este caso, Santos-Suárez, a punto de cumplir 63 años. Fuentes de Economía no confirmaron ayer que esto fuera a ser así.

Junto a la presidenta y la vicepresidenta, el consejo de la CNMV lo conforman, hasta mañana, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España; Rosa María Sánchez-Yebra, secretaria general del Tesoro; Juan Manuel Santos-Suárez y Beatriz Gloria. El comité Ejecutivo lo integran Rodríguez, Centeno, Santos-Suárez y Gloria. Con la marcha de Rodríguez, el consejo sí que tiene quorum para tomar decisiones. No así el comité ejecutivo, que necesita del presidente y el secretario y al menos dos miembros más para alcanzarlo en segunda convocatoria. En la práctica, es este segundo órgano el que dirige la comisión, pues es el encargado de tomar decisiones tan vitales como autorizar las salidas a bolsa, las ampliaciones de capital o las emisiones de deuda de las compañías cotizadas.

Prórroga imposible

Lo que está casi descartado es una solución de última hora que permitiera prorrogar de forma interina el cargo de Rodríguez. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, explicó ayer que «en principio, no hay tiempo, no parece probable que esto pueda suceder».

El regulador bursátil se ha visto abocado a esta situación de interinidad porque su reglamento no contempla una situación excepcional como la actual, con un Gobierno en funciones durante tanto tiempo. Otros organismos, como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sí ofrecen alternativas a esta situación en sus reglas de funcionamiento. Su presidente, José María Marín Quemada, seguirá de momento de forma interina en el cargo.

Bloqueo político

El pasado viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya apuntó a una posible solución de interinidad a cargo de los órganos de Gobierno de la CNMV. El Ejecutivo ya sabía entonces de la negativa del resto de partidos, especialmente del Partido Socialista y Ciudadanos, a prorrogar el mandato de Elvira Rodríguez hasta que hubiese un Gobierno en plenas funciones. Moncloa promovió un Decreto ley que tenía que ser sancionado en Cortes para dar luz verde a esta prórroga, algo que rechazaron el resto de partidos. «Yo sigo sin entenderlo muy bien, pero ellos son soberanos para hacer lo que estimen oportuno», dijo ayer Elvira Rodríguez, y añadió que «lo que queda claro es que la vicepresidenta y yo tomamos posesión el 6 de octubre de 2012 y el próximo 5 de octubre expira nuestro mandato».