España
Los directivos dan por hecho el despegue de España pese al parón europeo
Empeoran la previsión para 2014, pero creen que el PIB crecerá un 1,6% en 2015
El optimismo económico que mostraban los empresarios y directivos a principios de este año se ha ido diluyendo progresivamente conforme pasaban los meses, según se desprende del sondeo «Consenso Económico», elaborado por la consultora PwC. Los que pensaban que la economía se comportaría mejor este año son hoy ligeramente más pesimistas, y un porcentaje significativo, de hecho, opinó que el PIB de España lo hará peor que hasta ahora durante los últimos meses que quedan de 2014.
El 76,9% de los encuestados fue, sin embargo, más optimista respecto a 2015, cuando la recuperación económica se consolidará con mejores cifras que las del presente ejercicio pese al «parón» que registrará el resto de Europa. En concreto, nuestro país crecerá un 1,57%, según la media de los expertos consultados por PwC. La cifra está bastante lejos del 2% que pronostica el Gobierno, pero por encima de lo que crecerán las grandes economías europeas.
El mercado exterior, y especialmente el de la UE, se comportará de forma más débil de lo previsto, lo que explica principalmente el descenso observado en la confianza de directivos e instituciones. De hecho, el 46,2% de los encuestados consideró que la economía española se mantendrá por debajo de su crecimiento potencial un tiempo reducido, dependiendo de cuál sea la coyuntura internacional y sobre todo europea.
En lo que respecta al corto plazo, en los sondeos de PwC del primero y el segundo trimestre más del 60% de los encuestados consideró que el PIB se comportaría mejor que hasta el momento en el que fueron consultados, pero en el cuarto trimestre este porcentaje disminuyó hasta el 39%. Además, hasta antes del verano prácticamente ninguno de los consultados pronosticó que la economía evolucionaría peor en lo que quedaba de año, pero en el sondeo de octubre más del 17% de los empresarios y directivos se mostró pesimista respecto al cierre del ejercicio.
El porcentaje de directivos y empresarios que confían en que la economía se comportará mejor en los próximos seis meses también descendió ligeramente en la encuesta del cuarto trimestre, en concreto desde el 80% hasta el 59,6%, pero se mantuvo como mayoritario pese al «parón» europeo. Sólo un 6,7% de los consultados pronosticó que el PIB se comportará peor.
La media de los encuestados arrojó una previsión de crecimiento inferior al 1,6% (1,57%) para el próximo ejercicio, por debajo del 2% que espera el Gobierno y del 1,7% que prevé la CE para nuestro país, pero superior al que registrarán las economías de nuestro entorno. Para 2014, el consenso de la encuesta fue del 1,2%, también inferior al del Ejecutivo (1,3%).
La caída en la confianza de empresarios y directivos para las cifras macroeconómicas también se trasladó a su visión de las economías domésticas (ahorro, deuda, riqueza y rentas, principalmente). Así, un 56,7% de los encuestados en octubre consideró que la situación de las familias es «regular», mientras que un 39,4% opinó que es «mala». Sólo un 3,8% de los consultados la definió como «buena», aunque el 56,7% también consideró que mejorará progresivamente durante el próximo ejercicio.
No habrá recesión en el euro
El 63,4% de los empresarios y directivos sondeados en el estudio de PwC descartó que la zona euro se dirija hacia una nueva recesión, y el 84,2% mostró su confianza en que las medidas de estímulos, lanzadas por el BCE tendrán un impacto positivo «moderado». El riesgo de deflación es un escenario que contempló el 75,8% de los consultados, pero todos ellos apuntaron que con políticas monetarias, estímulos o medidas para devaluar el euro, la probabilidad de caída en los precios se reducirá significativamente.
Los expertos también identificaron los lastres para el crecimiento mundial, entre los que destacaron el elevado endeudamiento público y privado, el paro, la falta de una estrategia clara en la zona euro y las políticas fiscales inadecuadas. La escasez de crédito figuró en quinto lugar por importancia. Además, el 72,3% consideró que las recientes retiradas de estímulos por parte de la Reserva Federal de EE UU y del Banco de Inglaterra tendrán un impacto «negativo» en la economía global.
Crece la demanda de vivienda
El 52,9% de los directivos y empresarios encuestados por PwC en su sondeo «Consenso Económico» el pasado mes de octubre pronosticó que aumentará la demanda de las familias para consumo, ligeramente por debajo del 54,7% del segundo trimestre del año. En lo que respecta a la vivienda, el número de expertos que consideró que la demanda será superior aumentó desde el 14,2% hasta el 29,8%, esto es, más del doble. El 51,5% de los consultados tildó de «desfavorables» las condiciones en las que se desenvuelven las empresas, mientras que el 49,5% consideró que en los próximos seis meses la situación irá a «mejor».
Claves del sondeo
Menor optimismo
El porcentaje de expertos que considera que la economía irá mejor en el cuarto trimestre cae del 62,9% al 39,1%.
Lastre europeo
El 46% opina que la debilidad internacional, sobre todo europea, impide a España desarrollar todo su potencial.
Consolidación
No será hasta 2015 cuando las familias perciban la recuperación económica, según el 56,7% de los expertos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar