Empleo

Los empleados de Edesa creen que les han tomado el pelo y siguen con el encierro

Los empleados de la fábrica de Edesa de Basauri han asegurado hoy que seguirán con el encierro en la planta ante la "tomadura de pelo"que han sufrido después de que Fagor comunicara que la planta no es viable a pesar del aval de tres millones de euros de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras la reunión mantenida con el director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, durante casi cinco horas, la plantilla ha anunciado que mantendrá la protesta que comenzaron el pasado lunes por la noche en defensa de la continuidad de la planta.

"Hemos decidido seguir con el encierro hasta que se llegue a una solución o hasta que nos echen. Creen que la empresa no es viable por dificultades de arranque y temas económicos, pero los trabajadores sí creemos que es viable", ha declarado a los periodistas Ernesto Pérez en nombre de los más de 200 trabajadores de Edesa.

Pérez ha reconocido que el ánimo del grupo ha decaído después de que hubiera una puerta a la esperanza tras el anuncio que hizo el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el pasado miércoles cuando comunicó que facilitaría un aval de tres millones para que la sociedad, dedicada a la fabricación de termos y acumuladores, prosiguiera su actividad.

"Imaginaos el mazazo. No nos veíamos en esto, la verdad. Y cuando nos lo han dicho, nos hemos venido un poco abajo. Los ánimos están como estaban hace tres días, pero no como estaban ayer", ha confesado tras el encuentro con Treviño, quien no ha hecho declaraciones al salir.

Para Carlos Domingo, otro de los trabajadores, la noticia recibida echa abajo las expectativas creadas: "Nos han dado un dulce que nos ha durado muy poco. Sin conocer el trasfondo de por qué ha sido, pero nos ha durado muy poco".

En una comparecencia ante los medios en el Palacio Foral, José Luis Bilbao ha confesado sentirse "defraudado, dolido y descorazonado ante una situación que es inexplicable".

"Ni comprendemos, ni compartimos, la decisión que han tomado de no intentar salvar a Edesa. Hay producto y hay cliente", ha manifestado.

Bilbao ha asegurado que la propuesta de apoyo de la Diputación sigue estando encima de la mesa, pero sería "para mantener la actividad industrial y el empleo en Edesa, no para otra cosa".

"Es una línea de financiación para el circulante, para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo, no para pagar los agujeros de Fagor", ha advertido.

Dado que la Diputación no tiene constancia formal de que el consejo rector de Fagor haya decidido nada, sólo la comunicación verbal del director, su oferta sigue encima de la mesa, aunque ha admitido que "es difícil ayudar al que no se deja ayudar".