Cataluña
Los españoles gastan un 20% menos de su sueldo en la hipoteca
De destinar la mitad de los ingresos mensuales antes de la crisis se ha pasado a un 31%
Pagar la hipoteca le viene costando cada vez menos a los españoles, aunque sea en términos relativos. En concreto, 18 puntos básicos menos de sus ingresos. Si en el primer trimestre de 2008 el porcentaje de la cuota hipotecaria representaba, de media, el 49% de su salario, en el primer trimestre de 2014 había caído hasta el 31%, según la estadística inmobiliaria del primer trimestre del año del Colegio de Registradores de la Propiedad. En los tres primeros meses del año, la cuota hipotecaria mensual media fue de 583,35 euros, que representan el 30,97% del salario.
Los mayores resultados en cuota hipotecaria mensual media se dan en la Comunidad de Madrid (881,89 euros), Baleares (789,67 euros), País Vasco (679,91 euros), Cataluña (668,88 euros) y Navarra (586,91 euros). Estas cantidades suponen el 45,52% del sueldo en Baleares, el 39,63% en Madrid y el 33,08% en Cataluña.
Los expertos recomiendan que el gasto en vivienda no supere en ningún caso el 30% de los ingresos, una precaución que no se respetó durante los años de la burbuja inmobiliaria. Para encontrar una ratio parecida hay que remontarse a diciembre de 2003, cuando era del 31,3%, según la estadística del Banco de España. Para los próximos meses, «nada hace pensar que existan cambios significativos, en la medida que tampoco son de esperar por lo que respecta al comportamiento de las variables que llevan a su determinación», explican los Registradores en su informe.
Las variables de las que habla el informe y de las que depende este indicador de accesibilidad son los tipos de interés, el endeudamiento hipotecario por vivienda, el aumento de los salarios y el alargamiento de los plazos de contratación.
Calma en el euribor
El primero de estos factores, el interés, recibió la semana pasada una noticia positiva para los ya hipotecados: la rebaja del precio del dinero al 0,15% aprobada por el BCE. Toda vez que el euribor, al que van referenciadas la mayoría de las hipotecas en España (el 94,39%, según los registradores),se mueve en parámetros muy cercanos a los del precio oficial del dinero, los hipotecados podrán vivir unos próximos meses de relativa tranquilidad. Los expertos no creen posible que el euribor retroceda hasta el 0,15% porque en las últimas semanas ya se descontaba la rebaja de tipos de Mario Draghi. La media del mes de junio está en el 0,54%.
El importe medio contratado por vivienda también se ha moderado con la crisis. De rondar los 150.000 euros a finales de 2007 ha caído hasta los 100.000 euros, según la estadística registral y la del INE. De las hipotecas superiores al 100% del valor de tasación de la época de la burbuja inmobiliaria se ha pasado en muchos casos a menos del 80% por mor de la obsesión de la banca en reducir su morosidad, disparada durante la crisis. La caída de los precios ha propiciado, además, hipotecas de menor cuantía.
En lo que respecta a los salarios, y a pesar de la aparente contención de los mismos desde que estalló la crisis, lo cierto es que han continuado subiendo, aunque no con la misma intensidad que los precios. Incluyendo esta variable, los sindicatos dicen que los trabajadores han tenido una pérdida de poder adquisitivo de diez puntos. Sin ella, la agencia Randstad calcula que se han incrementado de media un 6,1% durante la crisis.
Plazos más largos
Los plazos de contratación se están recuperando después de haber caído con fuerza desde 2008. Como explican los registradores, una vez se produzca una cierta recuperación del mercado hipotecario, «es previsible que se produzca un alargamiento» a tenor de los tipos de interés existentes.
Aunque hay varios indicadores para medir el conocido como nivel de accesibilidad, la denominada ratio de endeudamiento se considera la más fiable. Por este motivo, es uno de los indicadores fundamentales que utilizan las entidades de crédito para la evaluación y decisión de las solicitudes de crédito hipotecario. La mayor parte de los bancos utiliza para evaluar los riesgos la renta neta fija o estable. Al mismo tiempo, es el que emplean también las autoridades supervisoras y las agencias de rating cuando analizan las carteras de las entidades de crédito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar