Pago a proveedores
Los españoles pagan un 5% menos por las medicinas que hace más de 30 años
Un 34% no ha desembolsado nunca nada por los medicamentos recetados en la consulta
Un 34% no ha desembolsado nunca nada por los medicamentos recetados en la consulta
Los españoles pagan hasta un 5% menos hoy por los medicamentos que hace más 30 años. De hecho, todavía estamos lejos del 40% que abonaban algunos pacientes en la década de los 80 del siglo pasado, según apuntan los expertos consultados por LA RAZÓN. Lo que ocurre es que hay colectivos que pagan desde hace relativamente poco, como los pensionistas, desde la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 que regulaba por tramos el porcentaje del copago de los diferentes grupos, según la renta. Un sistema que todos los gobiernos han mantenido. Mientras unos lo denominaron «tiquet moderador», otros, simplemente, copago, para racionalizar el uso de los fármacos.
Pese a todo, la aportación de los beneficiarios ha ido en aumento en los últimos años. En 2012 la aportación era de un 6% y en la actualidad se sitúa en el 9,52% respecto al total de la factura pública en medicinas, como apunta el Observatorio del Políticas Farmacéuticas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) en su boletín del mes de noviembre de 2016.
Enrique Granda, académico de la Real Academia Nacional de Farmacia, explica que a partir de 2012 los pensionistas pagan, y eso ha hecho que, en el total de la factura, la aportación de todos los beneficiarios sufra el incremento de tres puntos. Mientras los ciudadanos se gastan más en sus fármacos «subvencionados», el gasto medio por receta en 2014 era de 10,8 euros, y se mantiene como uno de los más bajos en los últimos diez años, como recoge el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud en 2015. ¿Cómo ha variado? Los copagos en la prestación farmacéutica han variado en el tiempo del 15% de media en 1985 al 7% en 2009; al 6% en 2009 y al 9,5% en 2016. Antes del Real Decreto 16/2012, el 54% de los usuarios no había pagado nunca nada por medicamentos con receta. Después, ese porcentaje ha caído hasta el 34%.
La reducción de la participación efectiva en el copago vendría explicada por el envejecimiento de la población, un gran número de medicinas para crónicos con aportación reducida y el consumo excesivo asociado al potencial riesgo moral, como apuntan los expertos. Esto dejaría margen para nuevas subidas, ya que distamos mucho de las cifras de hace 20 años. Por ello, el consumo de medicamentos por persona en España se ha situado entre los más elevados a nivel mundial hasta fechas recientes, apunta Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Sobre el problema de los copagos, Juan Simó Miñana, del Centro de Salud Rochapea en Pamplona, deja Patente que ante la limitación de recursos, y antes de introducir copagos, tenemos la posibilidad de excluir de la cobertura pública determinados servicios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar