Actualidad

Energía

Los fabricantes de coches cifran en 2.000 millones el impacto del PIVE 6

La Razón
La RazónLa Razón

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado hoy que la renovación del Plan PIVE tendrá unos efectos dinamizadores sobre la economía española de casi 2.000 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros la sexta edición del Plan PIVE, cuya dotación es de 175 millones de euros.

Según Anfac, su renovación contribuirá a un mayor crecimiento del producto interior bruto, lo que es "bueno"para los fabricantes, los distribuidores, los concesionarios y los ciudadanos.

De acuerdo con las previsiones de Anfac, el Plan PIVE 6 tendrá un impacto fiscal para las arcas públicas de casi 700 millones de euros, ya que por IVA y matriculación se recaudarán unos 500 millones y otros 195 millones en concepto de comercialización, financiación, seguros y transporte.

Los fabricantes también destacan que el PIVE 6 conllevará un ahorro de cerca de 270.000 millones de toneladas de CO2.

Las estimaciones que hacen es que las ayudas impulsarán la compra de 175.000 nuevos vehículos.

Su adquisición supondrá que igual cifra de coches de más de 10 años de antigüedad serán achatarrados, lo que implicará, desde el punto de vista de la eficiencia energética, un ahorro de cerca de 90 millones de litros de combustible, el equivalente a 126 millones de euros.

Para el presidente de Anfac, Mario Armero, los Planes PIVE y PIMA Aire han sido "fundamentales", ya que, a diferencia de otros mercados europeos, en España el sector del automóvil se está estabilizando y se ha detenido la sangría de pérdida de empleos.

En su opinión, el Plan PIVE 6, impulsado por los ministerios de Industria y Hacienda y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, contribuirá a un futuro mejor del país y será "imprescindible"para seguir atrayendo inversiones productivas.

Sobre la reforma fiscal aprobada hoy también por el Gobierno, Anfac ha indicado que supondrá un impulso al consumo interno y mejorará la competitividad de las empresas.

La bajada del IRPF será una de las medidas con mayor impacto en la economía de las familias, ya que mejorará su renta disponible y favorecerá la compra de bienes de consumo duraderos, subraya Anfac.

De la reforma del impuesto de sociedades resalta que incrementará la competitividad, no solo de las grandes empresas, sino también de las pymes, "núcleo fundamental de la estructura económica e industrial de nuestro país, y pieza básica en el sector de componentes de automoción".