Salarios

Los funcionarios exigen un salario mínimo de 1.200 euros

Proponen el restablecimiento al 100% de las retribuciones por incapacidad temporal

Policía Nacional, Agencia Tributaria, Europol y Eurojust han colaborado en la investigación que ha terminado con el arresto de 58 personas / Efe
Policía Nacional, Agencia Tributaria, Europol y Eurojust han colaborado en la investigación que ha terminado con el arresto de 58 personas / Efelarazon

Proponen el restablecimiento al 100% de las retribuciones por incapacidad temporal.

Los sindicatos más presentes en la Administración General del Estado (AGE en sus siglas), UGT, CC OO y CSIF, anunciaron ayer medio centenar de movilizaciones que se desarrollarán entre el 21 de mayo y el 21 de junio para exigir un salario mínimo de 1.200 euros para los funcionarios.

La propuesta conjunta de los sindicatos consiste en un incremento lineal del sueldo de 200 euros para todos los trabajadores de la AGE y una partida presupuestaria de 100 euros por empleado para el establecimiento de la carrera profesional.

Los sindicatos afirman que «la Administración General del Estado ha sido castigada de manera especial durante los últimos años por el Gobierno». Así, según Francisco Camarillo, representante de CSIF, los funcionarios de la AGE sienten que han sido tratados «como peleles para que Rajoy y Montoro pudieran sacar pecho en Bruselas».

Por lo tanto, reclaman que el Gobierno los convoque a la Mesa General de Negociación para debatir la propuesta, así como el desarrollo efectivo del II acuerdo para la mejora del empleo público. En éste se tratan distintos ejes, como el restablecimiento del 100% de las retribuciones por incapacidad temporal o la recuperación de la jornada de 37,5 horas.

Por otro lado, Carlos Álvarez, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, denunció que la Administración General del Estado es «la administración más ruin con sus 200.000 trabajadores después de perder 30.000 efectivos en los últimos años». En cambio, CC OO y UGT no están de acuerdo con la afirmación de CSIF de que el aumento salarial de 300 euros supondrá un paso hacia delante en cuanto a la equiparación salarial con el resto de administraciones públicas.

Sí coincidieron unánimemente en que los trabajadores se ven forzados a «pagar por enfermar o ir al trabajo enfermos», ya que se les descuenta el día que faltan a su puesto de trabajo. Al ser preguntados sobre si esto tiene algo que ver con el absentismo laboral en las Administraciones Públicas, los tres sindicatos lo negaron y calificaron de «intoxicación del Gobierno». Según Efe, Carlos Álvarez aseguró que «no se han publicado nunca esas estadísticas y por algo será».

Las movilizaciones y concentraciones, tal y como anunciaron ayer los dirigentes de los tres sindicatos, se desarrollarán ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las principales capitales de provincia. Empezarán en Albacete (21 de mayo) y Murcia (23 de mayor).