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«Los gestores externos ayudan a garantizar la viabilidad de las empresas familiares»

José Luis Simões / Presidente Luis Simões Logística Integrada
José Luis Simões / Presidente Luis Simões Logística Integradalarazon

El presidente de Luis Simões Logística Integrada se define como «un trabajador duro» convencido de que la única forma de asegurar la viabilidad futura de la empresa es «creando valor».

De casta le viene al galgo. El presidente de Luis Simões Logística Integrada se define como «un trabajador duro» convencido de que la única forma de asegurar la viabilidad futura de la empresa es «creando valor». «Eso no es lo mismo que repartir dividendos», apunta José Luis Simões. Al principio, sólo movían frutas y hortalizas, pero pronto comenzaron a llenar sus camiones de materiales de construcción y diversificaron sus mercancías.

– ¿Cuesta mucho ser empresario en la Península Ibérica?

– Sí, pero igual que en cualquier parte del mundo, aunque en cada uno por razones diferentes. En la Península Ibérica tenemos serias dificultades porque el mercado no es único. Trabajamos con diferentes realidades sociales, económicas y legales pues en este territorio hay dos países, numerosas regiones y negocios muy distintos entre sí. La clave de la supervivencia y el crecimiento de nuestra empresa es que, en los últimos 40 años, hemos trabajado con los clientes más grandes del mundo y con ellos hemos creado valor sostenido para el futuro, lo que nos ha ayudado a superar las crisis de todo tipo que se han registrado en este tiempo.

– ¿Qué aporta a su empresa el sello de familiar?

– Futuro, aunque naturalmente hay que trabajar muchísimo para asegurar la continuidad. Hay que impulsar la atracción de talento externo y descubrir el interno. Las direcciones generales de negocio de Luis Simões están en manos de gestores ajenos a la familia.

– O sea que es partidario de la profesionalización de una empresa de este tipo.

– Sí. Cuando en los años 80, coincidiendo con el ingreso de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea, padecimos una crisis relevante, concluimos que había que profesionalizar y mejorar nuestra preparación. Los hermanos realizamos cursos de alta dirección, formamos a los ejecutivos, profesionalizamos la gestión e instituimos el Consejo de Familia. También contamos desde 2004 con un protocolo familiar.

– El sector de la logística integrada ha cambiado radicalmente en la última década. ¿Hacia dónde va?

– La renovación es continua. Antes de que mis padres fundaran la empresa, también el sector había variado mucho. La llegada del contenedor supuso un antes y un después. Con el nacimiento de la distribución moderna, a raíz de la implantación de los hipermercados y los almacenes centralizados, la transformación fue radical. Y ahora sigue cambiando. Conviven la forma convencional de hacer logística con la propia de la era digital. La coexistencia no es fácil. Me resulta difícil hacer previsiones, pero creo que proliferarán los formatos híbridos.

– Luis Simões presume de tener un modelo de negocio diferenciador.

– Hemos sido capaces en las ultimas décadas de crear valor compartido con los clientes y colaboradores. Éste es un rasgo distintivo. Ahora tenemos que disponer de centros de mayores dimensiones con soluciones multiclientes que nos permitan atender masas críticas y aprovechar las sinergias para llegar al destino con mayor eficacia en el menor tiempo posible y con un coste equilibrado y competitivo.

– ¿Son muy parecidos los mercados portugués y español?

– No son comparables. El español es de los más competitivos de Europa. Es muy grande y acoge a las mayores operadoras del mundo. En los 30 años que llevamos aquí estamos siempre ganando y perdiendo.

– Pero el crecimiento de cada ejercicio es interesante.

– Sí, hemos encontrado fórmulas en los años de crisis que nos han posibilitado continuar creciendo, algunas veces sacrificando márgenes. Eso sí, nosotros no crecemos por compra de empresas. Nuestra misión no es ser grandes, sino buenos.

– ¿Cuáles son sus planes de expansión a medio y largo plazo?

– Estratégicamente, Luis Simões es un operador ibérico. Dentro de un tiempo, a lo mejor se redefine la estrategia y puede ser otra cosa. De momento, quiere ser un operador meramente ibérico.

– ¿Qué supone el nuevo parque logístico que han inaugurado en Guadalajara?

– Hemos dado un paso importante. Ha sido diseñado para la era digital y el comercio electrónico, y están integrados todos los elementos de la logística promocional. Tiene un componente de automatización muy elevado, pero también está adecuado para realizar operaciones convencionales. Su capacidad es de casi 200.000 palets.

– ¿Cuáles son las soluciones en las que Luis Simões ha sido pionero?

– En los 60 y 70 introdujimos vehículos para hacer servicios a granel. Después trabajamos con transportes de grandes dimensiones para la siderurgia e industrias como la naval, la cementera o la papelera. En los 90 empezamos la operación logística en Portugal con el soporte de un socio francés. Nadie entendía para que servía. Hablamos con Procter & Gamble y fuimos a Bruselas a defender la propuesta y nos dijeron: «Han tenido el atrevimiento de venir a enseñarnos algo que no hacen». Y les respondimos: «Queremos aprender con los mejores». Nos entregaron la operación por la determinación que teníamos. Y hoy seguimos haciéndola.

– Dentro de su compromiso medioambiental, ¿qué hacen para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero?

– Nuestra flota es joven y cumple las directivas de la Unión Europea más recientes. Formamos a los conductores para que manejan los camiones de una manera más eficiente. Y empezamos a contar con vehículos modulares. Éstos suponen una reducción del 30% por consumo y por disminución del número de camiones. Articular este sistema no es sencillo.

EL PERFIL

«Llevo toda la vida en Luis Simões». Efectivamente, el actual presidente ha trabajado en prácticamente todos los departamentos de la compañía. Se la conoce como la palma de su mano. En 1973 asume con sus hermanos la gestión de la empresa. Cuatro años más tarde asumió la Presidencia. Para alcanzar su objetivo de convertirse en un operador ibérico líder, él y los suyos no han escatimado tiempo para adquirir una buena formación.

Un operador ibérico

Luís Simões echó a rodar en Loures (Portugal) en 1948. Líder en el mercado de flujos entre los dos países de la Península Ibérica, cuenta con una flota de 2.100 vehículos –propios y subcontratados–, y más de 2.000 colaboradores directos. Presta servicios integrados de logística en 25 almacenes, con más de 350.000 m2, en 10 regiones diferentes de la Península Ibérica. Empezó en España en la década de los 80. Recientemente, ha inaugurado el nuevo e innovador centro logístico Puerta Centro en Guadalajara. Los máximos responsables aseguran que la compañía seguirá creciendo por sí misma y no por compras y que, al menos de momento, solamente tiene la vocación de operador ibérico.