Actualidad

EPA

Los hogares españoles redujeron en 210 euros el gasto en comer fuera en 2013

Las familias redujeron en 210 euros por hogar el presupuesto anual destinado a comer y beber fuera de casa en 2013, con lo que se convirtió en el gasto con mayor recorte, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta de Presupuestos Familiares de 2013 del INE señala que el gasto en "hoteles, cafés y restaurantes"fue el que experimentó una de las disminuciones más significativas en comparación con 2012, con una caída del 8,5 %, provocada sobre todo por el menor desembolso en comidas y bebidas fuera.

En general, los hogares españoles gastaron una media de 27.098 euros en 2013, un 3,7 % menos que en 2012, con ahorros en la mayoría de los gastos salvo en el destinado a enseñanza (+29 euros)

El presupuesto para alimentos y bebidas no alcohólicas sumó 4.098 euros por hogar (-1 %) y cayó en 42 euros, según el INE.

Para bebidas alcohólicas y tabaco, cada casa destinó 534 euros (-7,8 %) y ahorró 46 euros (-39 en tabaco y -7 en alcohol).

El gasto total en hoteles, cafés y restaurantes fue de 2.251 euros por hogar.

Dentro de los presupuestos familiares, el destinado a alimentos y bebidas es el segundo más importante, con un 15 % del total, solo superado por el dinero que va para "vivienda, agua y electricidad".

Los consumos alimentarios más relevantes fueron la carne (3,6 %); pan y cereales (2,3 %), leche, queso y huevos (1,9 %), según la misma fuente.

El alcohol y el tabaco suponen el 2 % del total del presupuesto de los hogares; el desembolso en hoteles, cafés y restaurantes representa el 8,3 %.

Para los hogares sustentados por parados y jubilados, la importancia de la alimentación es mayor en el gasto, con un 17 % del global.

En el caso de los parados, el presupuesto para bebidas alcohólicas y tabaco superó la media (2,9 %).

En cuanto a las salidas a hoteles y restaurantes, representan el 9 % para el gasto de los hogares sustentados por personas con trabajo, el 6 % para parados o jubilados y el 4,2 % para otros inactivos.

Dentro de los datos del INE según el tipo de hogar, los que más gastaron en alimentos y bebidas fueron los de personas o parejas de 65 o más años (16,9 %); los que menos los de una persona o pareja sin hijos (12,3 %).

Por el contrario, el gasto en hoteles y restaurantes fue superior en los casos de una persona o pareja sin hijos (9,8 %) e inferior en el de personas o parejas de más de 65 años (4,8 %).

Los hogares con hijos menores de 16 años destinaron un 14,4 % de su presupuesto a alimentación y un 9,1 % a hoteles, cafés y restaurantes, según la encuesta del INE.