España

Los inversores españoles, más optimistas que los europeos

Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Gobierno, en el Spain Investor Day.
Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Gobierno, en el Spain Investor Day.larazon

Más de la mitad de los inversores españoles (55 %) se muestran optimistas con respecto a sus oportunidades de inversión, según se desprende del tercer Barómetro Mundial de Inversión de Schroders, compañía con presencia internacional especializada en la gestión de activos. La confianza de los españoles se encuentra por encima de la media europea, que ha bajado del 54 % en 2014 al 48 % este año, y de la media a nivel mundial (54 %).

El estudio, de carácter internacional, ha contado con la participación de más de 20 mil inversores de 28 países, de los cuales mil de ellos son españoles, que tienen la intención de invertir como mínimo 10 mil euros durante el próximo año.

El optimismo español no sólo se manifiesta en la confianza con las oportunidades de inversión en el corto y medio plazo, sino que, además, 5 de cada 10 inversores, el 48 %, se plantea destinar más dinero al ahorro y a la inversión durante el próximo año. Portugal, Italia y España, los tres con un 48 % de encuestados que piensan aumentar sus inversiones, son los tres países europeos con las cifras más optimistas, sólo superados por Rusia (52 %).

El optimismo en cuanto al retorno de las inversiones es también elevado. Casi 9 de cada 10 españoles encuestados, un 87 % en concreto, esperan obtener beneficios de sus operaciones durante el próximo año. Una cifra tres puntos por debajo de la media europea, donde el optimismo llega hasta el 90 % de los inversores y cuatro puntos por debajo de la media mundial, que alcanza el 91 %.

Aumenta el interés por los fondos de inversión en España

El estudio revela que los inversores tienen una clara predilección por conseguir rentas periódicas fruto de sus inversiones. Los datos señalan que el 83 % de los encuestados españoles buscan la obtención de rentas regulares. El número se eleva hasta el 87 % a nivel mundial. Pero ¿de dónde proceden las rentas? Según Schroders, la percepción de rentas proviene, sobre todo, de los fondos de inversión.

El interés de los españoles por los fondos de inversión ha aumentado y cada vez es más habitual encontrar a pequeños y medianos ahorradores, que hasta ahora sólo se habían interesado por los depósitos a plazo fijo, tantear la opción de los fondos, según señalan desde el comparador +HelpMyCash.com. Por otra parte, el interés de los bancos por comercializar fondos de inversión, ahora que la guerra del pasivo parece terminada, también ha aumentado, justificado por los suculentos ingresos que suponen las comisiones asociadas a la comercialización de estos productos.

Según los datos disponibles, el 45 % de los inversores españoles que han participado en el estudio han declarado que pretenden conseguir beneficios mediante la inversión en fondos de inversión, muchos más que los encuestados a nivel mundial (un 29 %) y europeo (30 %).

La estrategia de los inversores españoles

Entre las distintas opciones disponibles en el mercado de fondos, el 21 % se decanta por los fondos de renta fija y el 15 % por los de renta variable. Un 14 % de los encuestados prefieren obtener beneficios invirtiendo directamente en acciones.

El objetivo de invertir en productos que generen rentas regulares es, sobre todo, conseguir unos ingresos extra que complementen el salario (opción declarada por el 28 % de los encuestados). La segunda razón que justifica la inversión es incrementar la cartera de productos (25 % de los participantes) y, por último, complementar la pensión (opción elegida únicamente por un 13 %).