Doha

Los países productores y la OPEP aplazan decidir si congelar la producción de petróleo

"Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro de Energía de Catar

El ministro de Energía ruso Alexander Novak, llega en Doha a la reunión de países productores de petróleo.
El ministro de Energía ruso Alexander Novak, llega en Doha a la reunión de países productores de petróleo.larazon

El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró que los países productores de petróleo y la OPEP, reunidos en Doha para decidir una congelación de la producción del petróleo a niveles de enero, necesitan llevar a cabo más consultas.

"Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes", subrayó el ministro en la clausura de las reuniones, mantenidas desde esta mañana a puerta cerrada y a las que no ha acudido Irán.

Asimismo, Al Sada se mostró convencido, al igual que el ministro nigeriano de Hidrocarburos, Emmanuel Ibe Kachiwku, de que la congelación sería más efectiva si "todos los grandes productores de la OPEP e Irán"estuvieran incluidos en el acuerdo, porque "ayudaría a reequilibrar el mercado".

Según el ministro catarí, las discusiones se retomarán en la reunión extraordinaria de la OPEP que tendrá lugar en junio.

En cuanto a la apertura de los mercados mañana, Sadah declaró que "los precios están sujetos a muchos factores, pero lo fundamental es que se está progresando".

"Esperamos que la respuesta sea positiva ¿Cuánto tiempo tardará en ajustarse (el precio)? Tenemos que verlo, pero vamos en la dirección correcta", añadió.

En la cita se ha evaluado, aunque sin decisión final, el acuerdo alcanzado en febrero por Arabia Saudí, Catar, Rusia y Venezuela, que decidieron congelar los niveles de producción, y se ha estudiado la posibilidad de ampliar este pacto a los principales productores.

El objetivo último es el de reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 por ciento en el último año y medio.