Asturias

Los precios aumentaron en enero en todas las comunidades autónomas

Las tasas interanuales más altas se registraron en Castilla y León (3,4 %) seguido de Castilla-La Mancha (3,3 %) y Galicia, 3,2 %.

La Razón
La RazónLa Razón

Las tasas interanuales más altas se registraron en Castilla y León (3,4 %) seguido de Castilla-La Mancha (3,3 %) y Galicia, 3,2 %.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el pasado mes de enero en todas las comunidades autónomas en comparación con el mismo mes del año anterior y las tasas interanuales más altas se registraron en Castilla y León (3,4 %) seguido de Castilla-La Mancha (3,3 %) y Galicia, 3,2 %.

En el conjunto del país, los precios aumentaron el 3 % en enero en tasa interanual, un crecimiento impulsado por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, en niveles que no se veían desde octubre de 2012.

Además de los incrementos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, las tasas interanuales más altas en enero, por encima de Øa media nacional, se dieron en Cantabria, Cataluña y La Rioja, las tres con el 3,1 %.

Cuatro comunidades: Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia contabilizaron tasas anuales iguales a la media nacional, 3 %.

Por contra, las tasas más bajas se registraron en Canarias (2,5 %) y la Comunidad de Madrid (2,7 %). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se situaron en la parte más baja, con tasas del 2,5 y del 2,8 % respectivamente.

En tasa mensual, los precios bajaron en todas las autonomías, especialmente en La Rioja, con una caída del 1 %; Navarra, donde descendió el 0,9 % y la ciudad de Melilla, con una bajada del 1,1 %. En el conjunto del país, el descenso en tasa mensual fue del 0,5 %.