Actualidad

César Lumbreras

Los precios del cerdo de bellota alcanzan niveles históricos

Esta tendencia alcista se notará en el precio de los jamones procedentes de estos cerdos, que se sacrificarán en los próximos meses una vez que acabe la actual montanera

El jamón ibérico no encuentra techo / Foto: Gonzalo Pérez
El jamón ibérico no encuentra techo / Foto: Gonzalo Pérezlarazon

Esta tendencia alcista se notará en el precio de los jamones procedentes de estos cerdos, que se sacrificarán en los próximos meses una vez que acabe la actual montanera.

Los precios del porcino ibérico de bellota han alcanzado niveles históricos durante los últimos días, tras las subidas que se han registrado en las diferentes lonjas durante la primera quincena de este mes de diciembre. Así, en Extremadura se fijaron las siguientes cotizaciones: para los animales de bellota 100% ibéricos, entre 35,25 y 38,75 euros por arroba (11,5 kilos), con un incremento de 25 céntimos; los de 75% cotizaron entre 34,15 y 36,15 euros, con una subida de 15 céntimos por arroba; por último, los de pureza racial del 50% se pagaron entre 32,25 y 35,50 euros, lo que supuso un alza de 7 céntimos. En la lonja de Salamanca se registraron precios idénticos a los de hace una semana, pero quince días antes también se habían alcanzado niveles históricos.

Esta tendencia alcista se notará en el precio de los jamones procedentes de estos cerdos, que se sacrificarán en los próximos meses una vez que acabe la actual montanera. Esta, consistente en el aprovechamiento de la bellota y de la hierba de las dehesas, se presenta muy desigual dependiendo de las distintas zonas, aunque en líneas generales, y según las fuentes consultadas del sector, será más escasa que la correspondiente a la campaña anterior 2017/18.

Calma en el cordero lechal

Las cotizaciones de los cerdos blancos cebados mantienen desde hace varias semanas una tónica de estabilidad. Por el contrario, las de los lechones han registrado subidas y se han situado en Lérida a 38 euros por animal. En el caso del ovino, sobre todo de los lechales, no se han producido las habituales subidas de las fechas previas a la Navidad, una de las épocas del año en las que se suelen incrementar las ventas de este producto. Según fuentes del sector, ello se debe a la masiva entrada de animales procedentes de otros países, aunque luego, a la hora de comercializarse se vendan aquí como si hubiesen nacido en España.