IPC
El petróleo hunde los precios un 1,3% en enero, la mayor caída desde julio de 2007
Sin los alimentos frescos y los productos energéticos, subieron un 0,2%
El desplome del petróleo sigue haciendo estragos en los precios en general. Durante el mes de enero, el IPC se hundió un 1,3% en tasa anual, la mayor caída desde julio de 2007 y la primera que se registra en este mes desde 1960, según refleja la estadística publicada ayer por el INE
El desplome del petróleo sigue haciendo estragos en los precios en general. Durante el mes de enero, el IPC se hundió un 1,3% en tasa anual, la mayor caída desde julio de 2007 y la primera que se registra en este mes desde 1960, según refleja la estadística publicada ayer por el INE. En tasa mensual la caída es todavía mayor, un -1,6%, frente al -1,3% que marcaron hace un año.
Si no de toda la caída de los precios, el batacazo del valor del crudo sí que es responsable de la mayoría. El transporte fue el sector que más notó que el barril de crudo haya pasado de costar 110 dólares a mediados de 2014 a menos de 50 en enero. Sus precios cayeron un 7,7% a consecuencia de la caída de los precios de los carburantes y lubricantes. El petróleo también afectó a la vivienda, que registró un retroceso en sus precios del 0,4% a consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, cuya cotización depende también en parte de la del crudo.
De los doce grupos analizados para componer el índice general, sólo los precios de cuatro –bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza, hoteles, cafés y restaurantes y otros bienes y servicios– registraron datos positivos.
A pesar de que los precios llevan encadenando tasas negativas desde marzo –con la excepción de mayo y junio, en que cerraron planos–, el Gobierno no percibe en ningún caso que haya riesgo de deflación. Al contrario, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, calificó la caída de los precios como positiva porque supone un aumento de la renta disponible de los hogares y una reducción de los costes de producción de las empresas por su dependencia con el petróleo. De Mesa destacó que el diferencial de inflación respecto a la zona del euro se mantiene y que con ello mejora la competitividad de las empresas, que redundará en crecimiento económico y creación de empleo.
A su juicio, la demanda interna seguirá mostrando «un gran dinamismo» en 2015 y la evolución de los precios «permitirá y ayudará» a llegar a un acuerdo en la negociación salarial que mantienen patronal y sindicatos. Estos días se están reuniendo los agentes sociales con el objetivo de cerrar el pacto salarial, que establecerá la recomendación sobre incremento de salarios que deben recoger los convenios colectivos de los próximos años.
El IPC según productos
- El azúcar, lo que más baja.
El azúcar fue el producto que más bajó en enero, un 18,5%, respecto a 2014. Le siguieron las patatas y sus preparados, con un 12%; y el transporte de personal, con un 7,6%.
- La carne de ovino, lo que más sube.
La carne de ovino fue el producto que más se encareció, con una subida del 5,4%. Le siguieron los servicios médicos –3,1%– y las frutas en conserva y los frutos secos –2,7%–. Legumbres y hortalizas, los únicos alimentos que mantuvieron sus precios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar