Ministerio de Hacienda

Los presupuestos de 2018, partida partida

La recaudación total será de 233.508 millones de euros, de los cuales 210.015 millones corresponden a los ingresos tributarios, que crecen un 6% respecto a la recaudación de 2017

Los presupuestos de 2018, partida partida
Los presupuestos de 2018, partida partidalarazon

La recaudación total será de 233.508 millones de euros, de los cuales 210.015 millones corresponden a los ingresos tributarios, que crecen un 6% respecto a la recaudación de 2017

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE) tiene tres objetivos fundamentales: apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo; promover un crecimiento inclusivo, apoyando a las capas más vulnerables de la sociedad; y devolver a los empleados públicos parte de los esfuerzos realizados en la época de crisis. Con este fin, los PGE 2018 avanzan en la reducción del déficit público, como pilar fundamental del crecimiento, y dirigen los mayores esfuerzos hacia las pensiones más bajas, que se incrementan; las familias y personas con menores rentas, que se beneficiarán de la reforma del IRPF; y los empleados públicos, cuyos salarios se incrementan, ligándolos al crecimiento económico.

Escenario macroeconómico

Los PGE 2018 se encuadran en un contexto económico favorable, caracterizado por el robusto y equilibrado crecimiento de la economía española. De acuerdo con la actualización del cuadro macroeconómico, se prevé que el PIB real crezca un 2,7 por ciento en 2018, superior al de las principales economías de la zona euro. En términos nominales, el PIB crecerá un

4,3 por ciento, por encima del crecimiento registrado en 2017. La tasa de desempleo se situará en el 15,5 por ciento en 2018, y se crearán alrededor de 450.000 empleos equivalentes a tiempo completo.

Los PGE para 2018 contribuirán a seguir reduciendo el déficit público hasta el 2,2 por ciento del PIB, lo que permitirá que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo, hito que reforzará la estabilidad y credibilidad de nuestra economía. La reducción del déficit en 2017 hasta el 3,1 por ciento nos sitúa en una buena posición de partida para la consecución de este objetivo.

Ingresos

La estimación de ingresos que acompaña a los PGE para 2018 evoluciona de manera favorable debido, principalmente, al efecto positivo derivado del crecimiento económico. La recaudación total prevista ascenderá a 233.508 millones de euros, con un incremento de los ingresos tributarios del 6 por ciento respecto a la recaudación de 2017. Por tipo de impuesto, el IRPF se incrementa un 6,5 por ciento; el IVA, un 5,6 por ciento; y el Impuesto de Sociedades un 4,8 por ciento.

Esta mayor recaudación es compatible con una rebaja impositiva en el IRPF dirigida a las familias y a las personas con menores rentas. Se incluyen en el IRPF nuevas deducciones para gastos de guardería y por cónyuge con discapacidad, y se incrementa la deducción para familias numerosas. Asimismo, se eleva el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta 14.000 y se incrementa la reducción para rentas del trabajo hasta 18.000 euros de salario bruto. Los PGE para 2018 también contemplan una bajada de las tasas universitarias y del IVA aplicable a la entrada de las salas cinematográficas, que pasará del 21 al 10 por ciento.

Gastos

Las AATT recibirán 123.250 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación, 4.248 millones más que en 2017. Las CCAA recibirán 105.020 millones y las EELL,

18.230 millones. También se han incluido en los PGE créditos para atender convenios, subvenciones y otros gastos en los cuales el Estado participa en la financiación de bienes y servicios prestados por las administraciones territoriales, por importe de 1.621 millones de euros.

Todo ello se complementa con las dotaciones para financiar los mecanismos de apoyo financiero a las CCAA y EELL que garantizan unas mejores condiciones de financiación en los mercados, que ascienden en 2018 a 16.500 millones de euros para las CCAA y 1.000 millones para las EELL.

Los PGE para 2018 son los presupuestos más sociales de la historia, destinando 196.782 millones de euros al gasto social, lo que supone cerca del 56 por ciento del gasto total. En concreto, 144.834 millones de euros se asignan a pensiones, 5.188 millones más que en 2017. El creciente aumento de las pensiones es consecuencia de la revalorización garantizada por el propio sistema de pensiones del 0,25 por ciento en 2018, el aumento del número de pensionistas, el incremento de la pensión media de los nuevos beneficiarios, y las nuevas medidas adoptadas en favor de las pensiones más bajas. En concreto, las pensiones mínimas y las no contributivas se incrementan en total un 3 por ciento; las pensiones hasta una cuantía de

12.040 euros anuales se incrementan en total entre un 1 y un 1,5 por ciento en función de su nivel; y se aumenta en un 2 por ciento la base reguladora de las pensiones de viudedad.

Sanidad y educación

El gasto en sanidad y educación se incrementa un 3,9 y un 3 por ciento, ascendiendo a 4.251 y 2.600 millones de euros respectivamente. Se trata de un gasto complementario al que realizan las CCAA por tratarse de competencias transferidas, de manera que el gasto del Estado en estas áreas supone el 6,3 por ciento del total en el caso de la sanidad y el 5,8 por ciento en educación. En concreto, en el gasto de educación se incluyen 50 millones más para las becas de carácter general y las nuevas becas a la excelencia estudiantil. La dotación a dependencia aumenta en 46 millones de euros.

Desciende nuevamente, un 3,4 por ciento, la partida destinada al pago de las prestaciones por desempleo, por la continua mejora del mercado de trabajo, al mismo tiempo que se refuerzan las actuaciones de fomento del empleo, que reciben 217 millones más que el año pasado, un incremento del 3,9 por ciento. Los PGE para 2018 también incluyen 500 millones de euros de ayuda complementaria al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los PGE para 2018 incluyen también una batería de medidas destinadas a cumplir el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Se han incrementado en 80 millones de euros las partidas de la AGE destinadas a ponerlo en marcha. Además, las CCAA y CCLL deberán incluir en sus presupuestos incrementos por importe de 100 y 20 millones de euros respectivamente para financiar medidas de este Pacto, para lo cual contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación.

Aparte de las políticas sociales, los PGE 2018 contemplan el refuerzo de otras partidas de gasto clave para el desarrollo económico y social de nuestro país. La política de I+D+i es una de las que más aumenta, un 8,3 por ciento, hasta los 7.044 millones de euros, consolidándose la senda creciente de esta partida, y la inversión en infraestructuras aumenta en algo más de 800 millones de euros, hasta los 5.675 millones.

838 millones de gasto para Cultura, un 4,4% más

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2018 se eleve hasta los 838 millones de euros, un 4,4% más (36,8 millones) que en el ejercicio anterior.

Esta cifra es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos seis años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.

En el apartado de artes escénicas (música, danza, teatro y cinematografía) el gasto total alcanzará los 237 millones de euros, lo que supone un importe ligeramente superior al de 2017. En el caso del programa de música y danza alcanzará una dotación de 101 millones de euros.

En este programa, con cargo a sus créditos, se financian centros y unidades de creación artística del Estado (Orquesta y Coro Nacionales de España, Teatro de la Zarzuela, Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, Auditorio Nacional de Música) y diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades promovidas por entidades privadas.

Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia como el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza.

En cuanto al programa de teatro, tiene una dotación para 2018 de 51 millones de euros, y sus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo a través de los centros de creación artística del Estado (Compañía Nacional de Teatro Clásico o Centro Dramático Nacional, entre otros).

En el programa de cinematografía, con una dotación para 2018 de 86 millones de euros, destaca el Fondo de Protección a la Cinematografía por importe de 71 millones de euros, con el que se financian ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto y, transitoriamente, ayudas para la amortización de largometrajes cuyo estreno comercial se haya producido antes de 31 del diciembre de 2016.

Para el programa de museos y artes plásticas se destinará 160 millones de euros, un 4,1 por ciento más respecto de 2017. Se incluyen créditos para el desarrollo de la actividad del Museo Nacional del Prado, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del resto de museos de titularidad y gestión estatal, así como las inversiones en infraestructuras que se realizan en los museos de titularidad estatal gestionados por las comunidades autónomas.

De hecho, en 2018 se destaca el incremento de dotaciones en el presupuesto del Museo Nacional del Prado para la puesta en marcha de las actividades incluidas en el Programa Conmemorativo del Bicentenario del Museo y las obras en el campus del Museo del Prado (Salón de Reinos y Edificio Villanueva, principalmente).

Además se continuarán realizando intervenciones de rehabilitación de edificios, ampliación y construcción de nuevas sedes, renovación de las exposiciones permanentes y actuaciones de mejora de la calidad de los museos.

Respecto a los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico suponen un total de 155 millones de euros, un 9,4 por ciento más que en 2017. En este apartado, destacan las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 117 millones de euros, con un incremento del 7,8 por ciento en 2018, que se explica fundamentalmente por el incremento en las inversiones para el diseño y ejecución del equipamiento museográfico necesario para la puesta en marcha del Museo de Colecciones Reales.

El grupo de programas de Bibliotecas y archivos está dotado con 75 millones de euros recogiendo, entre otras, dotaciones para desarrollar las previsiones contenidas en la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Asimismo incluye créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras en las bibliotecas públicas del Estado y en los archivos históricos provinciales.

Por último, el presupuesto de la política de Cultura en los organismos dependientes del departamento asciende a 570 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2017, representado un 68 por ciento del total de la política. La Secretaría de Estado de Cultura aumenta su presupuesto para 2018 en un 5,1%.

Industria y Energía contará con 5.768 millones

La dotación para las políticas de Industria y Energía incluida dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 asciende a 5.768 millones de euros, un 6,2% más que en el ejercicio anterior.

La mayor parte del presupuesto, el 74,2% corresponde a partidas destinadas a financiar la normativa y desarrollo energético, con un total 4.277,93 millones de euros.

En concreto, la mayor parte de las dotaciones en materia de energía se corresponden con partidas destinadas a financiar costes del sistema eléctrico para contribuir al equilibrio financiero del sistema.

Así, se consignan dotaciones para realizar determinadas aportaciones como las derivadas de los ingresos por subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero y de los ingresos tributarios de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, así como transferencias para compensar el 50% de los extracostes de generación eléctrica en los territorios no peninsulares, que suman 3.710 millones de euros.

También se ha incluido una nueva dotación para financiar préstamos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por 300 millones de euros para el impulso de la eficiencia energética y las energías renovables, con la finalidad principalmente de llevar a cabo actuaciones previstas dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020

Asimismo, en los presupuestos para el año 2018 se destinarán 871 millones de euros para la reconversión y reindustrialización, un 0,4% menos que en 2017.

Además, se dota con 54 millones de euros, un 114,3% más, al programa de desarrollo industrial, que tiene como objetivo fundamental facilitar a la industria las condiciones necesarias para desarrollar y materializar su potencial competitivo.

En los presupuestos de 2018, como nueva actuación también destaca la creación de una línea de préstamos destinada a la renovación de bienes de equipo, dotada con 30 millones de euros.

Respecto al sector de la minería, para la financiación del marco de actuación en el periodo 2013-2018, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contará en 2018 con unos recursos de 319 millones de euros.

Por otra parte, se ha dotado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con un presupuesto de 47 millones de euros para el ejercicio de sus funciones.

Banco de España

El Banco de España contará con un presupuesto de 552,72 millones de euros para 2018, lo que supone un incremento del 2,7% en relación con el ejercicio precedente.

Los gastos de funcionamiento del organismo que gobierna Luis María Linde ascienden a 507,82 millones de euros, un 2,7% por encima de su nivel el año anterior, mientras que las inversiones se incrementan un 2,9%, hasta 42,18 millones de euros. La partida de proyectos del Eurosistema disminuye un 6,5%, hasta 720.000 euros.

Dentro de los gastos de funcionamiento, la dotación destinada a los gastos de personal del Banco de España crece un 4,3% respecto a 2017, hasta los 263,38 millones de euros, mientras que para gastos en bienes y servicios se presupuestan 155,08 millones de euros, un 7% más.

Según el proyecto de los PGE, este ascenso en los gastos en bienes y servicios en atribuible a servicios externos, como por ejemplo los derivados del funcionamiento de las aplicaciones Eurosistema.

Además, la dotación para la fabricación y distribución de billetes y monedas disminuye un 7,7%, hasta 91,82 millones de euros.

El coste de los servicios de apoyo que presta el organismo al Servicio Ejecutivo para la Prevención de Blanqueo de capitales e Infracciones Monetarias (SEPLAC) se estima en 2,46 millones de euros para 2018, un 10,3% más.

En relación a las inversiones, crecen un 2,9% debido principalmente a una mayo dotación en las partidas de aplicaciones informáticas.

La inversión en infraestructuras sube el 13,5 %

La política de infraestructuras, que engloba a Fomento, Agricultura y Energía, contará este año con un presupuesto para inversiones de 8.487 millones de euros, incluidas las correspondientes al sector público empresarial, lo que supone un aumento del 13,5 % respecto a lo presupuestado para 2017.

En total, el Estado invertirá 2.814 millones de euros, mientras que los entes públicos y las sociedades mercantiles estatales aportarán 5.673, según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018.

Por ministerios, Fomento dispondrá de 3.814 millones de euros en 2018, de los que 1.895 millones corresponderán a inversiones; mientras que Agricultura contará con 1.810 millones, 918 de ellos para inversión.

Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dispondrá de 40 millones de euros, 10 más que un año antes.

A estas cantidades hay que sumar los 12 millones en subvenciones de capital para financiar inversiones en infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla y Málaga.

Por áreas de actuación, el presupuesto para carreteras asciende a 2.078 millones, principalmente para la mejora de las redes de alta capacidad, de las carreteras convencionales y de los entornos urbanos.

En ferrocarril, las inversiones sumarán 3.727 millones, casi 700 más que los presupuestado para el año pasado, e irán dirigidas a completar las líneas de Alta Velocidad, mejorar la red de Cercanías y la convencional, y potenciar el transporte ferroviario de mercancías.

La partida reservada a puertos asciende a 807 millones y la correspondiente a aeropuertos 751 millones.

En infraestructuras hidráulicas se invertirán 812 millones de euros, mientras que en costas e infraestructuras medioambientales el presupuesto es de 207 millones.

Préstamo a la Seguridad Social

El Estado prestará 15.164 millones de euros a la Seguridad Social para equilibrar su déficit en 2018 y garantizar el pago puntual de las pensiones, lo que supone un 48,8 % más que el importe prestado en 2017, según consta en el proyecto de ley de presupuestos.

Para atender las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas y gastos necesarios de su gestión, la Seguridad Social sacará otros 3.826 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Educación sube un 3 %

El gasto en educación para 2018 se incrementa un 3 % respecto al año pasado y ascenderá a 2.600 millones de euros, dedicando al apartado de becas 50 millones más.

El programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 60,6 % del total de la política y estará dotado con 1.575 millones de euros.

En concreto, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.450 millones de euros, un 2,1 % más que en 2017 (aumento de 30 millones).

Según explica el Gobierno en su proyecto de Presupuestos, "se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años"por el que la dotación para el sistema de becas y ayudas de carácter general se ha incrementado en 282 millones de euros desde el ejercicio 2011, alcanzándose en 2018 "la dotación más alta de la serie histórica".

Con cargo a este programa se financia la partida de becas y ayudas tanto de los niveles universitarios como no universitarios y a las distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos de los alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad.

También se financia la aportación para el programa Erasmus+, las becas para aprendizaje de lenguas extranjeras y la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se ha mantenido la dotación de 50 millones de euros del ejercicio anterior.

Asimismo, en 2018 se incluyen 20 millones de euros para un programa de ayudas de becas de excelencia destinadas a aquellos estudiantes con aprovechamiento académico excelente.

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria está dotado en 2018 con 164 millones de euros.

Tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación, es decir Ceuta y Melilla, asegurar un puesto escolar en Primaria para todos los alumnos de la etapa en condiciones suficientes de calidad; asegurar un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de Infantil para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten; e incrementar el número de plazas de Infantil de primer ciclo.

El programa de Educación Secundaria (ESO), Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado con 421 millones de euros.

Se incluyen, por una parte, créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la ESO desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre en la gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

Por otra parte, un importe de 318 millones de euros financiará actuaciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa en colaboración con las comunidades autónomas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Se incluye un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar con 40 millones de euros (10 millones de euros más que en 2017) y que se dirigirá a los centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos con el objetivo de trabajar por una educación inclusiva.

Asimismo, se contemplan acciones de mejora de la calidad de la educación como la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, el fomento de la Formación Profesional, el impulso a la Formación Profesional Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

En la enseñanza universitaria (las competencias se encuentran también transferidas y corresponde a Educación participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se dedican 129 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Y al programa de Educación en el exterior se dedican 99 millones de euros.

Defensa sube un 6,9% y supera los 8.000 millones

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2018 sube un 6,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y supera los 8.000 millones de euros.

En concreto, el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal contará para este año con una dotación de 8.086,70 millones de euros, un 6,9 por ciento más que los 7.561,23 millones que gestionó en 2017. Pese a esta subida, su porcentaje sobre el total de los Presupuestos es similar; en 2018 el presupuesto de Defensa representará un 2,3 por ciento del montante total de las cuentas públicas frente al 2,2 por ciento del pasado año.

Como es habitual, estos 8.000 millones no incluyen las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que tradicionalmente se financian con cargo al Fondo de Contingencia.

El Ministerio de Defensa justifica que con estas partidas se pretenden mantener las capacidades operativas "mínimas e imprescindibles"de las Fuerzas Armadas para cumplimentar las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos tanto con sus socios internacionales como por la participación de España en grandes proyectos de armamento y material.

El presupuesto para Dependencia sube un 3,4%

El Gobierno incrementará un 3,4% el presupuesto para sufragar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con respecto al año 2017, de manera que el presupuesto para el año 2018 en esta materia alcanzará los 1.401 millones de euros.

En el presupuesto del Imserso para Dependencia se han dotado créditos para transferencias corrientes por importe de 1.314 millones de euros, de los cuales 1.308 millones de euros corresponden al Mínimo Garantizado y seis millones a la gestión de la Dependencia en Ceuta y Melilla y otros gastos.

Al importe para transferencias corrientes se sumarían los créditos para gastos de funcionamiento y operaciones de capital asociadas a la atención a la dependencia, llegando a un presupuesto total de 1.401 millones de euros para el Sistema Nacional de Dependencia, un 3,4% más que en 2017.

El Gobierno explicó que este incremento viene motivado por la evolución del colectivo de beneficiarios y por la actualización de las cuantías del nivel mínimo para cada persona beneficiaria como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero del Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembre, por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a las personas beneficiarias del SAAD.

A fecha de febrero de este año, la cifra de personas beneficiarias que reciben prestación es de 959.492, mientras que otras 298.514 se encuentran en el denominado ‘limbo de la dependencia’, puesto que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios pero se encuentran en lista de espera.

En concreto, 183.290 de estas personas en lista de espera son del Grado I y las otras 115.224 son de los Grados III y II (grandes y severos dependientes), según las cifras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia recogidas por Servimedia.

Función Pública

En el ámbito de la función pública los PGE para 2018 incorporan importantes novedades, al establecer un sistema que liga la actualización de las retribuciones de los funcionarios al crecimiento económico. Para 2018, se incrementan las retribuciones en un 1,75 por ciento y se inicia la equiparación salarial del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Las AAPP que hayan cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y la regla de gasto podrán disponer en sus Oferta Pública de Empleo el 100 por ciento de tasa de reposición en todos los sectores y una bolsa adicional del 8 por ciento de tasa para los sectores que consideren necesario reforzar. En el ámbito de seguridad, se fija una tasa de reposición del 115 por ciento para Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y policía local.

Gasto disponible de los ministerios

El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de julio de 2017, asciende a 119.834 millones de euros, un 1,3 por ciento más que en 2017, incremento inferior al permitido por la regla de gasto para dicho ejercicio (2,4 por ciento).

A esta cuantía hay que restarle el gasto en intereses de la deuda del Estado, que asciende a 31.547 millones de euros, representando una disminución del 1,9 por ciento respecto de los PGE para 2017; y otros gastos no ministeriales, como son el gasto de clases pasivas y las aportaciones al Presupuesto de la UE, que en total ascienden a 35.186 millones de euros. Se obtiene así el gasto no financiero de los ministerios, que totaliza 53.101 millones de euros.

Para obtener el gasto disponible de los ministerios, dicho importe debe ser minorado en las trasferencias a la Seguridad Social, al SEPE y a FOGASA. Destaca especialmente la caída de la aportación al SEPE, que pasa de 1.622 a 55 millones de euros, dado el menor gasto en prestaciones por desempleo por la mejora del mercado de trabajo.

Por último, se de descontar también las transferencias que los ministerios se realizan a las CCAA a través de convenios, conferencias sectoriales, subvenciones, etc, por importe de 1.621

millones de euros.

De esta manera, se obtiene el gasto disponible de los ministerios, que en 2018 asciende a 37.776 millones de euros, un incremento del 5 por ciento respecto a los PGE para 2017.