Finanzas
Los principales accionistas del BPA piden a EE UU que retire sus acusaciones
Los hermanos Ramón e Higini Cierco, principales accionistas del andorrano BPA, intervenido a principios de marzo, defienden su labor y piden a Estados Unidos que retire la acusación de que la principal actividad de la entidad era el lavado de dinero.
Los hermanos Ramón e Higini Cierco, principales accionistas del andorrano BPA, intervenido a principios de marzo, defienden su labor, destacan el trabajo de sus auditoras y piden a Estados Unidos que retire la acusación de que la principal actividad de la entidad era el lavado de dinero.
En un escrito presentado a la unidad antifraude (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la firma de abogados norteamericana Lewis Baach, los Cierco sostienen que el aviso de acusación debe ser retirado y que no debe emitirse ningún escrito final con base en esta iniciativa.
"Si el FinCEN hubiera entablado un diálogo confidencial con el banco, habría podido concluir que presentar este escrito era precipitado y desproporcionado", sostienen los principales accionistas del banco intervenido.
El escrito de acusación, añaden, se basa "en gran medida"en acontecimientos sucedidos en el pasado y ya judicializados, además señalan que no se identificaron "riesgos inminentes" y, si se hubieran detectado, aseguran, los habrían abordado de inmediato.
Sin embargo, Estados Unidos acusó al banco andorrano, matriz del Banco Madrid, de ayudar a lavar dinero del crimen organizado y detectó entre los clientes al Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama china desmantelada en la operación Emperador; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa, así como a la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre otros.
Este documento, para los Cierco causó "consternación y generó un profundo impacto en los accionistas mayoritarios, sus 1.000 empleados y los más de 25.000 depositantes, distribuidos en 31 sucursales en tres países".
En su opinión, el escrito del FinCEN fue "especialmente sorprendente"teniendo en cuenta que como copresidentes no ejecutivos del grupo BPA habían aprobado desde 2003 la contratación de dos de las principales firmas de auditoría del mundo, KPMG y Deloitte, para prevenir el blanqueo de capitales.
Es más, añaden que estas dos auditoras realizaron "revisiones completas y con acceso a todo tipo de archivos para asegurar el cumplimiento de los sistemas de cumplimiento normativo de BPA con las leyes antiblanqueo de Andorra".
Estas auditoras, así como los reguladores del Gobierno, aprobaron los sistemas y mecanismos de cumplimiento normativo de BPA.
Los hermanos Cierco aseguran que no eran responsables de la gestión diaria del grupo BPA, aunque sí se apuntan el tanto de haber establecido "una estrategia de crecimiento responsable, contratando profesionales cualificados, incluyendo equipos específicos y especializados en cumplimiento normativo, y contaron con informes de gestión, de auditores externos y de reguladores para asegurar sistemas de control apropiados".
Y "lejos de pretender evitar el escrutinio de sus operaciones al limitar su negocio en un país pequeño como Andorra, fueron el primer banco andorrano en entrar en el mercado español, aceptando voluntariamente los requisitos de reporting, cumplimiento normativo y regulatorio, requeridos de las instituciones financieras que operan en la Unión Europea".
Tanto es así que el abogado de la familia Cierco destaca que los hermanos andorranos recibieron "con regularidad"la confirmación, por parte de auditores externos y reguladores, de que BPA cumplía con las leyes y regulaciones de prevención de blanqueo de capitales.
Y agrega que el FinCEN falló en la consulta o en el intento de abordar cualquier cuestión que hubiera identificado, así como en la recopilación de información y evaluación objetiva del negocio legítimo de BPA.
El argumento del letrado es que, si hubiesen consultado las fuentes de información disponibles con relación a este negocio y el impacto de las medidas en los cientos de empleados y los miles de depositantes, "las conclusiones y las actuaciones deberían haber sido diferentes".
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar