Cataluña
Madrid aporta al Estado 11.576 millones más que Cataluña
La Comunidad de Madrid tiene un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 19.015 millones de euros, lo que equivale al 9,57% de su PIB, frente al 5% de Baleares y el 3,75% de Cataluña.
La comunidad de Madrid aporta un 9,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) al resto de regiones de España. Este porcentaje supone un saldo fiscal –diferencia entre lo que aporta en impuestos al Estado y lo que recibe– negativo para la comunidad madrileña. Así, el déficit fiscal de la Comunidad de Madrid respecto al resto de regiones asciende a 19.015 millones de euros, 2.292 millones más que el año anterior, y el mayor de toda España. La siguiente comunidad con un mayor saldo fiscal negativo es Cataluña, con 7.439 millones, 1.000 millones menos que el año pasado y que en total suponen una diferencia de 11.756 millones respecto a lo aportado por la Comunidad de Madrid.
En el informe «Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas» que hizo ayer público el Ministerio de Hacienda sobre los datos correspondientes al año 2012, se evalúa la relación entre cargas y beneficios como consecuencia de la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos. De acuerdo con el estudio, los flujos redistributivos entre todas las regiones superaron en 2012 los 29.938 millones de euros, casi el 2,8% del total del PIB de toda España.
Por detrás de Madrid y Cataluña se sitúan la Comunidad Valenciana, con un saldo fiscal negativo de 1.453 millones (1,48%) y Baleares con 1.330 millones (5,08%). Estas cuatro comunidades son las únicas contribuyentes netas, mientras que las otras trece autonomías reciben más de lo que aportan al Estado.
En el otro extremo de la tabla, el caso de las regiones receptoras netas –aquellas autonomías con saldos fiscales positivos, es decir, que pagan menos impuestos por habitante que la media– los flujos de entrada representaron el 5,5% de su PIB. Dentro de estas comunidades, por orden de peso por saldos totales, la primera es Andalucía, con 8.531 millones de euros de saldo fiscal positivo, por detrás se sitúan Galicia, con un saldo positivo que asciende a los 3.946 millones, Canarias, con 3.479 millones y Castilla y León con 2.933 millones de euros.
Sin embargo, por orden de peso sobre el PIB, las seis regiones con un mayor saldo fiscal positivo están encabezadas por Ceuta y Melilla, con un 24,5% del PIB. Después se sitúan Extremadura (15,6%), Canarias (8,58%), Asturias (8,4%), Galicia (7,21%) y Andalucía (6,02%).
El informe publicado ayer muestra también los pesos medios de varias grandes partidas presupuestarias en los saldos fiscales regionales. En promedio, el 70% de los saldos fiscales regionales se deben a que en los territorios con mayor renta se pagan más impuestos que los que tienen una menor renta. Sin embargo, existen excepciones como es el caso de Navarra y País Vasco, Estas comunidades, por su régimen foral, «disfrutan de un superávit fiscal pese a estar entre los territorios más ricos del país». En concreto, estas dos regiones presentan un saldo positivo con el Estado de 1.562 millones y 371 millones de euros, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar