Madrid coloca 1.400 millones en la mayor emisión de deuda autonómica

El interés queda en un histórico 2,875%, el más bajo logrado por las regiones

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunidad de Madrid aprovechó ayer los vientos favorables en los mercados de deuda pública y realizó en una hora la mayor colocación de una comunidad autónoma de la historia: 1.400 millones de euros en bonos a cinco años. Apenas cuatro días después de que el Consejo de Ministros autorizara a Madrid la emisión de 3.635 millones, un tercio de la misma ya ha logrado financiación por parte, principalmente, de inversores extranjeros.

La buena calificación de la deuda de la Comunidad de Madrid, alejada del «bono basura», ya favoreció que en enero de 2013 se colocara en un solo día toda la que se preveía emitir a lo largo del pasado año: 2.270,07 millones, el 66% de sus necesidades financieras de 2013, cifradas en 3.415 millones de euros. La colocación en dos operaciones (una de 1.000 millones en bonos a cinco años y la otra de carácter privado) de toda la deuda anual fue también entonces la mayor emisión de una comunidad autónoma.

«Hemos conseguido la emisión más barata de todas las realizadas por una comunidad autónoma», subrayó ayer el consejero de Economía de la CAM, Enrique Ossorio.

La demanda dobló las expectativas, alcanzando los 2.827 millones y llegó hasta los 3.000 millones. Ossorio explicó que el tipo de interés de la emisión quedó en el 2,875%, «el más bajo conseguido por cualquier comunidad» y «la mitad del tipo de interés de hace un año», que se situó en el 5,75%.

La emisión estuvo liderada por Barclays, BBVA, Crédit Agricole, Société Générale, Goldman Sachs y Santander.

El 46% de los inversores fueron españoles; el 13%, de Reino Unido; el 8%, de Francia; el 7%, de Bélgica, Holanda e Italia; el 6%, de Suiza; el 5%, de Alemania y Austria, y el 1%, de inversores surcoreanos y libaneses. El consejero destacó la importancia de la inversión asiática, no tanto por el volumen de deuda adquirida, sino porque es la «primera vez en muchísimos años en que inversores asiáticos toman deuda de una comunidad autónoma».

Ossorio defendió la política de emisiones de la Comunidad de Madrid, que está resultando más rentable que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico. De hecho, indicó que el tipo es similar al que consigue el FLA, lo cual «confirma» que, si antes perdían dinero por acudir al FLA, ahora perderían «mucho más». En este sentido, indicó que el interés equivale a Tesoro más 49 puntos básicos, cuando en un principio comenzó al 58%. Esta diferencia «ha permitido un ahorro de 1,5 millones de euros», aseguró el consejero madrileño.

En cuanto al resto de la emisión de deuda autorizada por el Ejecutivo central, ésta se realizará en función de la evolución del mercado y cuando sea más conveniente. «Los tiempos los vamos a marcar en función de la situación del marcado», ha añadido.

Aunque la Comunidad de Madrid es la tercera autonomía con mayor deuda acumulada –tras Cataluña y Comunidad Valenciana–, con 20.753 millones de euros, se sitúa un 7,3% por debajo de la media nacional del 19,3% en relación al porcentaje del PIB de cada comunidad autónoma.