Comunidad de Madrid

Madrid rechaza entrar en el fondo de «cero intereses» de Montoro

«El ahorro es nulo» y «beneficia a las autonomías que incumplen», denuncia

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevo episodio de la «guerra» que desde hace varios años mantiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Hacienda. El Ejecutivo regional, que preside Ignacio González, rechazó ayer su ingreso en el nuevo mecanismo financiero de mutualización de deuda de las comunidades al 0% de interés, creado por el gabinete del ministro Cristóbal Montoro, al argumentar que «el ahorro para la región sería nulo», que supondría «una merma de su autonomía financiera» y que obligaría a «mutualizar también el riesgo con otras CC AA».

En definitiva, la CAM considera que entrar en el nuevo mecanismo de perjudicaría su situación financiera particular y sus condiciones de acceso al mercado, y denuncia, además, que «el Ministerio de Hacienda no trata por igual a las CCAA: trata mejor a las que más han incumplido los objeivos de déficit». «No pueden darse mayores facilidades de financiación a las regiones más incumplidoras y que más deuda tienen», denuncia.

Los argumentos

La consejería de Economía de la Comunidad de Madrid considera que, para estimar los ahorros que registraría la región por su adhesión al fondo, «el Ministerio calcula que Madrid se endeudaría a unos tipos muy superiores a los reales» y que «toma como referencia una financiación a 10 años cuando la Comunidad se financiaría a 4», entre otros conceptos. «El ahorro para las CC AA que no están en el FLA es mínimo», argumenta la CAM, que apunta que el nuevo fondo tiene un carácter «transitorio».

«La liquidación de intereses se produce a fin de año por lo que en 2015 el ahorro conseguido sería 0», señala la CAM en un informe difundido ayer por la tarde. «El Ministerio valora como ahorro el derivado del Plan de Pago a Proveedores (67,9 M€) cuando la Comunidad de Madrid ya lo refinanció y amortizó siendo el ahorro por este concepto también 0», añade el documento. «Las cifras ofrecidas por el Ministerio son ficticias y se alejan mucho de la realidad», concluye.

«El mecanismo no es una medida de ahorro para las CC AA no adheridas al FLA, sino una merma de su autonomía financiera con posibles consecuencias negativas de futuro», denuncia el documento, con argumentos como que «acudir al nuevo mecanismo supone mutualizar deuda y riesgo con otras CC AA al tener que asumir la CAM el riesgo de regiones como Cataluña, Valencia, Murcia, o Andalucía, en situación de quiebra financiera».

La región hace, además, un símil de la situación de las comunidades autónomas con la de los países europeos, y puntualiza con cierta ironía que «no parece posible que ni Alemania ni España quisiesen mutualizar su riesgo con Grecia».

«El hecho de que las CCAA solventes como Madrid sigan emitiendo deuda transmite un mensaje de confianza en el Estado de las Autonomías. El problema no reside en el Estado Autonómico sino en la gestión llevada a cabo en cada región», apunta la Comunidad de Madrid. «El Tesoro, al asumir la emisión de deuda de todas las CC AA, encarece la misma entre 5 y 10 puntos básicos, de forma que sobre un total a emitir de 140.000 millones de euros aumenta su coste anual en 140-150 millones», apunta.

Por otra parte, el Ministerio anunció ayer que el plazo para que las entidades locales que lo deseen se acojan al fondo de ordenación para municipios con dificultades financieras no finalizará hoy, sino que se dispondrá de más tiempo para adherirse al mismo, según informa Ep.

Hoy finaliza el plazo para que las comunidades autónomas y las entidades locales se adhieran a los nuevos mecanismos de financiación y liquidez aprobados por el Gobierno para trasladar las mejores condiciones del Tesoro a las administraciones territoriales. Estas nuevas medidas, sumadas a los mecanismos de liquidez puestos en marcha desde 2012, permitirán a autonomías y entidades locales un ahorro de 7.432 millones de euros (5.811,5 millones para las CC AA y otros 1.621 millones para las entidades locales), según Hacienda.