Estados Unidos

Mapfre gana 219 millones hasta marzo, un 17,1% menos

Mapfre registró un beneficio neto de 219 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 17,1%

Mapfre, la primera aseguradora española, ganó 219 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,1 % menos que en el mismo periodo de 2013, afectada por la apreciación del euro frente a las principales monedas y por la ausencia de ingresos extraordinarios.

Según un comunicado enviado por la sociedad, las primas ascendieron entre enero y marzo a 5.961,2 millones de euros, el 1 % más que un año antes, en tanto que los ingresos se redujeron un 0,6 % hasta 6.901 millones de euros.

Su patrimonio neto alcanzó 10.371 millones de euros tras aumentar entre enero y marzo en 477 millones de euros, una subida que la aseguradora achaca la caída significativa de la prima de riesgo en España, con lo que el ahorro gestionado creció un 7,7, %, hasta 35.614 millones de euros.

La buena marcha del negocio de No Vida en los principales mercados en los que opera -Brasil, Estados Unidos y España-, de Mapfre Familiar y del negocio de reaseguro y asistencia han elevado las primas en este segmento a 4.362,8 millones de euros, el 2,3 % menos que un año antes, aunque Mapfre atribuye este recorte a la apreciación del euro.

En el ramo de Vida, por el contrario, las primas rozaron los 1.600 millones de euros y aumentaron un 11,1 %, con un "significativo crecimiento en España"del seguro de ahorro.

En este sentido, el presidente de la compañía, Antonio Huertas, asegura en el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "en España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares".

De este modo, los fondos propios alcanzaron 8.148,9 millones, un incremento del 1,9 %, y los activos totales gestionados ascendieron a 70.262,1 millones. El próximo 20 de junio Mapfre repartirá entre sus accionistas un dividendo complementario de 8 céntimos de euro por acción, con lo que la retribución al accionista correspondiente a 2013 -400,3 millones de euros- habrá subido un 18 % respecto al año anterior.