Actualidad

Conflictos laborales

Las horas perdidas por las huelgas: más de 13 millones hasta marzo

Crecen un 163% respecto al primer trimestre del año pasado por el conflicto del taxi y Cataluña

Huelga de taxis en Cataluña / Foto: Efe
Huelga de taxis en Cataluña / Foto: Efelarazon

Crecen un 163% respecto al primer trimestre del año pasado por el conflicto del taxi y Cataluña

Las huelgas en el primer trimestre de 2019 provocaron la pérdida de más de 13 millones de horas de trabajo, un 163% más que en el mismo periodo del año pasado. Entre enero y marzo tuvieron lugar 165 huelgas, secundadas por 728.186 trabajadores, cifra que crece un 53,6% en términos interanuales, según el informe de conflictividad laboral, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Este incremento se debe, principalmente, a la repercusión del conflicto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y a las huelgas generales en Cataluña. Por contra, la huelga feminista del 8 de marzo no tiene «incidencia significativa» en la comparación entre ambos periodos.

Sólo durante el pasado marzo se perdieron más de 750.000 horas por las 42 huelgas que se iniciaron en ese mes, secundadas por casi 50.000 trabajadores. En este cálculo se incluyen las horas de trabajo perdidas en huelgas que comenzaron en meses anteriores y que han continuado en marzo, que apenas representan el 0,03% de las horas mensuales de conjunto de los trabajadores por cuenta ajena. El número de trabajadores que secundan las huelgas disminuyó un 89,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las horas perdidas lo hicieron en un 81,8%. Por su parte, el número de huelgas cayó un 25%.

La patronal explica que, sin incluir las huelgas en servicios públicos o «con motivaciones extralaborales» y dejando lo que denomina «huelgas de carácter estrictamente laboral», se contabilizaron en el primer trimestre un total de 102 huelgas (16 % menos), con 16.129 trabajadores implicados (29 % más) y 882.304 horas de trabajo perdidas (51,5 % más). En marzo, la conflictividad estrictamente laboral permanece en cifras moderadas, ya que tuvieron lugar 29 huelgas, secundadas por 2.037 trabajadores y en las que se perdieron 171.012 horas de trabajo, según indica el informe.