Túnez
Más de 42 millones de turistas extranjeros en un 2013 histórico
Los datos de afluencia de turistas extranjeros en agosto publicados ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo corroboran la fortaleza y liderazgo de este sector en comparación con la aún maltrecha marcha de la economía española.
Así, un total de 8,3 millones de turistas internacionales visitaron España durante el pasado mes de agosto, convirtiéndolo en el mejor mes turístico de la historia, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). El tirón del turismo ruso y nórdico y la recuperación de mercados clásicos, como Francia o Alemania, sustentan un aumento del 7,1% en el número de turistas respecto al mismo mes de 2012. Desde enero, 42,3 millones de extranjeros han visitados nuestro país, el mejor dato desde 1995, y un incremento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por comunidades, Cataluña continua a la cabeza como referente turístico nacional, con 2,2 millones de visitantes en agosto, un 12,3% más que en el mes de julio. Esta comunidad concentró el 27,1% de los turistas llegados a España. Desde enero, Cataluña ha acogido a más de 11 millones de visitantes. Baleares, Andalucía y Canarias completan el «ranking» de regiones más visitadas durante el pasado mes de agosto. La nota negativa de los datos presentados ayer por el ministro José Manuel Soria llega de la Comunidad de Madrid –la sexta en número de turistas– que intensificó su caída, con una bajada interanual del 22,2%.
El principal mercado emisor fue Reino Unido con 2 millones de viajeros el mes pasado, lo que representa el 24,3% del total de llegadas. En los ocho primeros meses del año, más de 10 millones de británicos viajaron a España. A pesar de los datos anteriores, es el mercado francés el que más número de turistas aportó al crecimiento neto del mes. En concreto, 1,8 millones de ciudadanos galos visitaron España durante el mes de agosto, protagonizando el mayor incremento mensual en términos absolutos con cerca de 153.000 visitantes más.
Las tensiones geopolíticas presentes en otros destinos mediterráneos tradicionales como Turquía, Túnez y Egipto, explica en gran parte los excelentes datos turísticos cosechados por nuestro país en los últimos meses. «La inestabilidad de una zona como Oriente Medio, así como las infraestructuras consolidadas han hecho que los turoperadores hayan dirigido las grandes masas hacia España», aseguró Antonio Rodríguez Ruibal, profesor de la Universidad Nacional a Distancia. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se calificó el dato de «éxito indiscutible para España en su posición de receptor de turismo internacional» y se alertó de la necesidad de «redoblar esfuerzos en la promoción de cara a otros segmentos turísticos como el cultural, gastronómico o deportivo».
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