Motor

Matthias Müller: «La prioridad son nuestros clientes»

«La integridad debe ser la base de todas las acciones que ejecute nuestro grupo automovilístico», afirma el presidente de Volkswagen AG

Matthias Müller: «La prioridad son nuestros clientes»
Matthias Müller: «La prioridad son nuestros clientes»larazon

«La integridad debe ser la base de todas las acciones que ejecute nuestro grupo automovilístico», afirma el presidente de Volkswagen AG

Primero fue la toma de control del grupo automovilístico alemán y después llegó el «diéselgate», una crisis de reputación que está afectando a toda la industria del automóvil. Mathias Müller es ahora el hombre de confianza de la estructura accionarial de Porsche SE, un grupo de inversores que no debe confundirse con el fabricante del mismo nombre, mayoritario en el holding VAG. El nuevo Consejo emprende una refundación del grupo automovilístico alemán y sus doce marcas para superar el «diéselgate» y encarar una etapa marcada por nuevos negocios de movilidad y la electrificación del automóvil. Porsche marca el paso de VW a través de los métodos de gestión implantados en Stuttgart hace dos décadas y que han llevado al fabricante a convertirse en una de las marcas más rentables y de mayor prestigio del mundo. Müller dejaba claro en la pasada presentación de resultados del grupo Volkswagen AG cuál era la estrategia y sus principios gestores y éticos. Su discurso abordó los problemas de la compañía.

– Abogan por crear una nueva cultura de liderazgo

–Lo que necesita nuestro grupo es una nueva forma de pensar y una nueva cultura de liderazgo. Esto ha sido malinterpretado por algunos como sólo una respuesta a las deficiencias que dieron lugar al problema del diésel. Lo que quiero decir es otra cosa: podemos tener las mejores mentes y una gran organización, pero sin la actitud y la mentalidad adecuadas no vamos a ninguna parte. Una cultura abierta y el valor de la innovación, así como la verdadera voluntad de cooperar, son una parte, como lo es el enfoque constructivo para hacer frente a los errores. No hace falta decir que la curiosidad y el espíritu de empresa son también parte del conjunto. Y por último, pero no menos importante, un sólido sistema de valores como una brújula para nuestro trabajo diario.

–También quieren fijar un código de valores claro y convincente

–Hemos iniciado un proceso de discusión sistemática sobre los valores que deben guiar nuestras acciones en el futuro. Queremos que la integridad sea la base de todas nuestras acciones y que sea algo anclado en todo el grupo empresarial. Necesitamos un código de cooperación sobre la base de valores claros y convincentes. Los nuevos valores del grupo y el código de cooperación serán comunicados y entrarán en vigor a mediados de este año. En la misma fecha se conocerá la «Estrategia 2025», que contendrá respuestas convincentes sobre el futuro del Grupo Volkswagen.

– ¿Cómo se concibe el coche del futuro?

–La industria del automóvil está en la cúspide del siguiente gran salto innovador. El coche del futuro será más eficiente, más inteligente, más cómodo y también más seguro que nunca. Estará propulsado por electricidad y conectado a través de tecnología inalámbrica de última generación. Al mismo tiempo, las preferencias de los clientes son cambiantes y están modificando el modelo de negocio del automóvil. La venta y el alquiler de vehículos seguirán siendo fundamentales, pero también habrá nuevas soluciones y servicios basados en software que se desarrollarán en torno a nuestro producto principal de movilidad. Estamos en una buena posición de salida para esta transformación. Nos estamos realineando para la era digital y con este fin estamos estableciendo tres centros de futuro en Potsdam, Pekín y Belmont, en Silicon Valley. Diseñadores y expertos en digitalización trabajarán mano a mano sobre el coche del futuro.

– ¿Qué soluciones están buscando al problema del diésel?

–Nuestra primera prioridad es ayudar a los clientes afectados por el problema del diésel, ofreciéndoles soluciones técnicas convincentes. Esto es lo más importante hasta que el último vehículo haya sido puesto en orden. En EE UU, el principio de acuerdo alcanzado representa un importante paso para la resolución del problema del diésel y las disputas legales asociadas, así como en nuestros esfuerzos para proporcionar a los clientes afectados soluciones técnicas. Pero no podemos dar información sobre los detalles, ya que el tribunal ha ordenado una estricta confidencialidad.

-¿Cómo va la investigación sobre la crisis del «dieselgate»?

-En diciembre se presentaron los resultados de la auditoría interna y más recientemente hemos emitido un comunicado sobre el estado de la investigación externa por Jones Day, encargado por nuestro Consejo de Supervisión. La investigación ya está muy avanzada. Sobre la base de la evaluación actual, Day espera que la investigación concluya antes de final de este año. Habíamos anunciado inicialmente que los resultados provisionales se publicarán este mes. Pero nuestros asesores legales lo han desaconsejado.