Nueve de cada diez hogares españoles han comprado este año en Mercadona

La cadena valenciana copa el 23% del mercado hasta septiembre. Lidl es la compañía que más crece y ya tiene una cuota de negocio del 4%

Mercadona tiene un cuota de merado del 23 por ciento
Mercadona tiene un cuota de merado del 23 por ciento

Según el último informe de Kantar Worldpanel, el 87,4% de los hogares ha realizado alguna compra en la cadena valenciana Mercadona en lo que va de año, lo que le mantiene como líder indiscutible del sector.

Si alguno de los miembros de su unidad familiar no ha pisado un Mercadona en lo que va de año, es que el suyo es un hogar raro. Raro desde el punto de vista de las tendencias de la distribución en España. Según el último informe de Kantar Worldpanel, el 87,4% de los hogares ha realizado alguna compra en la cadena valenciana en lo que va de año, lo que le mantiene como líder indiscutible del sector, con el 23% de la cuota de mercado, una décima más que hace un año. Su apuesta por los productos frescos es lo que ha permitido a la cadena de supermercados mantener su liderazgo, según ha explicado esta mañana Florencio García, director de Retail de Kantar. En este segmento, ha crecido un 0,6%.

Ahora mismo, los supermercados libran una lucha a brazo partido por ganar cuota de mercado en este segmento. “La gran distribución controla el 55% del mercado de productos frescos, por lo que le resta mucho margen de crecimiento”, ha explicado García. Sus esfuerzos se concentran en ofrecer superficies atractivas, como La Plaza de Dia, que simula un mercado para, precisamente, atraer a los clientes de estas tradiciones superficies.

En el resto de productos, la cuota de mercado de Mercadona ha bajado un 0,5% “por el empuje de la competencia”, según García. Mercadona sigue monopolizando el 25% del gasto en gran distribución de los españoles. De cada 100 euros que se gastan, 26,4 se gastan en Mercadona, que mantiene así un nivel de fidelización muy parejo al de hace un año.

Si Mercadona sigue liderando el sector con puño de hierro, Lidl sigue mostrándose como la cadena que más crece. En el último año, ha arañado medio punto de cuota de mercado y ya copa el 4%. En su caso, no sólo ha sido la apuesta por los frescos, sino la reforma de sus establecimientos la que le permite seguir creciendo. En lo que va de año, un 56,7% de los hogares ya ha hecho alguna compra en la cadena, según Kantar. “Lidl ya se percibe como una alternativa para la compra habitual”, ha asegurado García. La compañía alemana ha mejorado también su imagen gracias a la buena reputación de sus productos de belleza. La muestra más evidente de ello es su crema hidratante Aqua Cien, que con un precio de 2,99 euros ha sido elegida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la mejor, ha multiplicado por 20 sus ventas y ha agotado sus existencias.

Entre el liderazgo de Mercadona y la pujanza de Lidl, Dia sigue haciendo camino. El grupo sigue ocupando la segunda posición con una cuota de mercado del 8,7%, 0,1 puntos más que en 2015. El grupo ha ganado posiciones en sectores como belleza, de la mano de su cadena Clarel, y, como no, en los productos frescos a través de La Plaza.