Rescate a Chipre

Miedo en las bolsas por un nuevo error del presidente del Eurogrupo

Dijsselbloem deja caer que el plan de rescate puede ser un ejemplo y luego se retracta

El holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en el centro, junto a Christine Lagarde y Olli Rehn.
El holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, en el centro, junto a Christine Lagarde y Olli Rehn.larazon

El rescate de Chipre, analizado en los diez últimos días y rubricado en la madrugada del lunes, le ha sentado muy mal a la Bolsa. Ayer, cosechó la cuarta mayor caída del año y se dejó un 2,27%.

El rescate de Chipre, analizado en los diez últimos días y rubricado en la madrugada del lunes, le ha sentado muy mal a la Bolsa. Ayer, cosechó la cuarta mayor caída del año y se dejó un 2,27%. Desde que el viernes 15 se barajaran las distintas posibilidades de rescatar a la banca chipriota, el Ibex se ha dejado un 5,55%, cerca de 500 puntos.

El detonante de la nueva caída no fue ayer el texto del acuerdo al que llegaron los representantes del Eurogrupo, el FMI y el Gobierno chipriota, sino la enésima metedura de pata en este proceso, que corrió a cargo del presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, que declaró a la agencia Reuters y al diario «The Financial Times», cuando aún quedaba algo más de hora y media para el cierre de los mercados, que el plan de rescate de Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas financieros de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios.

¿Error casual o aviso?

«Lo que hemos hecho la última madrugada es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos. Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: de acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados», afirmó Dijsselbloem.

Estas declaraciones bastaron para que la Bolsa española, que a mediodía había inicado un descenso suave, agudizaraa su caída y cerrara con una pérdida de 189 puntos, que dejan al Ibex mirando con temor al soporte de los 8.000. Por la mañana, el mercado español llegó a subir por encima del 1% en algunos momentos. Los mercados bursátiles se rodearon de miedo ante la posibilidad de que las condiciones del rescate a Chipre sean un ejemplo a seguir para otros países que precisen ayuda por problemas derivados de su sector financiero.

Apenas un par de horas después, Dijsselbloem, a través de su portavoz, daba marcha atrás y aseguraba que el rescate de Chipre era «una solución única» y negando que vaya a ser un «patrón» para futuras intervenciones en bancos con problemas.

La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra «patrón» o «modelo», pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre, según señala Europa Press.

Sube la prima de riesgo

Hasta ahora, las instituciones europeas y los gobiernos de la eurozona han insistido en que la situación de la isla mediterránea no se puede comparar con la de ningún otro país del bloque, dado, entre otras cosas, el tamaño de su sector bancario con respecto a la economía nacional.

La Bolsa española perdió ayer las ganancias anuales que acumulaba y entró en terreno negativo en lo que va transcurrido de año (-0,33%). El otro mercado más perjudicado fue el italiano. La bolsa de Milán encabezaba los números rojos de las bolsas europeas, con una caída del 2,5%. El EuroStoxx cedió un 1,21% y París, el 1,12%. Sólo Fráncfort y Londres minimizaron el alcance de los números rojos.

Todos los grandes valores del Ibex cayeron: Iberdrola, el 4,65%; Repsol, el 3,7%; BBVA, el 3,6%; Banco Santander, el 3,24%; Telefónica, el 1,71%, e Inditex, el 0,15%. Sacyr lideró las pérdidas del IBEX, con una bajada del 4,9%.

El varapalo de las bolsas se dejó notar también en la prima de riesgo española, que escaló 14 puntos básicos desde el cierre del viernes y cerró en 362 puntos. Similar aumento se registró en la prima italiana, que cierra en 328.

¿A quién perjudica el pacto?

A los grandes depósitos superiores a 100.000 euros. Los del Laiki deberán esperar a que se liquiden los activos del banco (como los bienes inmuebles) para conocer cuánto capital recuperan. Los del Banco de Chipre deberán pagar una quita de entre el 20% y el 40%. Los miles de trabajadores del Laiki perderán su empleo en unas condiciones precarias.