Montoro dice que las rentas bajas se beneficiarán del mayor recorte del IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el mayor recorte del IRPF afectará a las rentas bajas, y no a las altas, y añade que la bajada se hará de forma progresiva a partir de 2015.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el mayor recorte del IRPF afectará a las rentas bajas, y no a las altas, y añade que la bajada se hará de forma progresiva a partir de 2015.

En una entrevista en Expansión, Montoro señala que la rebaja de este impuesto será equitativa en función de la renta y subraya que hay nóminas "muy abultadas"a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen un mayor recorte del impuesto.

La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios, 2012 y 2013, aunque finalmente se ha ampliado también a 2014.

Montoro indica que el sistema tributario actual recauda de manera insuficiente y, "a los ojos de los ciudadanos", no lo hace equitativamente.

El ministro afirma que no se puede hacer una reforma fiscal sin contar con la financiación autonómica y local.

Asimismo, descarta que se vaya a eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo y añade que irá desapareciendo sola con el tiempo.

Además, defiende el concepto de "salario diferido", que pretende potenciar que parte del incremento del sueldo del trabajador vaya a sistemas complementarios de pensiones.

Incentivos económicos

Asegura que en 2014 se hará una reforma tributaria que "va a condicionar el futuro de la financiación de las autonomías y ayuntamientos. La reforma no se hará de un golpe. Entrará en vigor de forma gradual en 2015, 2016 y 2017", indica el ministro.

En esta línea, dijo que se producirán cambios porque el "sistema tributario no recauda lo suficiente en función del nivel de renta de nuestro país". Y por ello, la reforma que presentará el próximo año es "muy importante que incorpore incentivos económicos para quien tiene que invertir".

Salario diferido

Respecto al Impuesto de Sociedades, Montoro señala que se va a bajar "pero cuando el tipo efectivo esté donde tiene que estar". Aunque no da cifras, sí apunta que "no tiene por qué volver"al tipo del 12% o el 14% que tenía en 2004, ni a "menos del 4%", porque eso último "no es admisible". En cuanto al IVA, descarta que se vaya a producir un nuevo incremento porque "ya lo hemos subido bastante"así como bajarlo porque "estamos en Europa y no deja el guión". Por otra parte, el ministro apuesta por el salario "diferido"y sostiene que hay que potenciar que en la negociación colectiva parte del incremento salarial vaya a sistemas complementario de pensiones".

El sistema eléctrico está «pervertido» por el Gobierno de Zapatero

Montoro arremete contra el anterior Ejecutivo, el que presidía José Luis Rodríguez Zapatero, y afirma que el sistema eléctrico en España "está pervertido por el anterior Gobierno". Montoro, tras subrayar que cuando gobernó el Partido Popular entre 1996 y 2004 "las tarifas eléctricas bajaban". "Llegaron a bajar un 30% sin causar un déficit tarifario. Entre 1996

y 2004 sólo hubo un año con 1.000 millones de déficit", sostiene el titular de Hacienda, que durante ese periodo también ocupó esta cartera ministerial entre 2000 y 2004. Montoro califica de "inaceptable"que fuera a producirse una subida del recibo de la luz para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del 11%, como resultó de la subasta que se celebró la semana pasada y que ha sido invalidada. Para el ministro, "pretender subir la luz un 11% en una España que está en plena devaluación interna y sin inflación es inaceptable". "Si responde a unos elementos objetivos, habrá que cambiar esos elementos objetivos. La luz no va a subir un 11%", concluye el ministro.