Montoro incluirá deducciones en el IRPF para las familias numerosas

La Razón
La RazónLa Razón

La reforma fiscal que prepara el Ministerio de Hacienda incluirá deducciones progresivas en el IRPF de los padres de familias numerosas, un compromiso adquirido por el ministro Cristóbal Montoro con este colectivo. En concreto, el Gobierno estudia incrementar, en la medida en que lo permita la situación presupuestaria, los mínimos personales y familiares que dan derecho a bonificación en el impuesto sobre la renta.

Montoro se reunió hace dos semanas con la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), un colectivo que preside Eva Holgado, y los responsables de la asociación pidieron al ministro de Hacienda un mejor trato fiscal en la próxima reforma tributaria.

En concreto, y aprovechando la promesa del Gobierno de rebajar el IRPF a los colectivos menos pudientes tras la subida decretada el 30 de diciembre de 2011, reclamaron a Hacienda que valorase la relación entre la renta disponible de los contribuyentes y sus cargas familiares. El incremento de este segundo aspecto serviría, según sus demandas, para elevar las bonificaciones de que disfrutan los padres de familias numerosas.

Además, la FEFN también pidió a Montoro que rebajase el IVA de los pañales, que actualmente tributan al tipo general del 21%, de forma que estos productos tributasen al tipo reducido del 10%. Hacienda no ha valorado reducir el impuesto indirecto por excelencia, sino que estudia precisamente todo lo contrario. Algunos productos que actualmente pagan un 10% pasarán probablemente al 21%.

La reforma del IRPF beneficiará a más de medio millón de núcleos familiares, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país había 532.928 familias numerosas a cierre de 2012.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló ayer durante una entrevista con la cadena Cope que la reforma fiscal que está preparando el Gobierno debe aproximar en el Impuesto de Sociedades el tipo efectivo que pagan las grandes empresas (entre un 5% y un 10%) al nominal, que es del 30% y que el Ejecutivo estudia reducir. Además, confirmó que la modificación tributaria seguirá la línea actual de supresión de deducciones y bonificaciones.

«Tenemos que actuar sobre el Impuesto de Sociedades. En España, las grandes empresas pagan muy poco; hay una diferencia muy grande entre el tipo efectivo y el nominal», señaló, informa Ep. En cuanto al IRPF, afirmó que es preciso introducir «incentivos adecuados para ahorrar, para invertir y para generar prosperidad». Por último, volvió a reiterar que el IVA ya está «absolutamente ajustado» a la media europea y que no se esperan «modificaciones relevantes».