Videos

El Gobierno defiende un presupuesto social y «blindado» ante China

Montoro destaca que no «serán utopías inalcanzables» y replica a Sánchez que el PSOE es la «amenaza para la recuperación»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en el Congreso los presupuestos para 2016
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido en el Congreso los presupuestos para 2016larazon

Montoro destaca que no «serán utopías inalcanzables» y replica a Sánchez que el PSOE es la «amenaza para la recuperación»

El Congreso de los Diputados no cierra en agosto. Ayer volvió a abrir de nuevo el hemiciclo para debatir los Presupuestos Generales del Estado y con ello las enmiendas de los grupos que ya escenificaba el punto de partida de una contienda electoral.

Antes de entrar en el hemiciclo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó un mensaje de tranquilidad tras la caída de la Bolsa china que arrastró a los mercados mundiales y aseguró que «lo que está sucediendo no va repercutir de manera muy importante en la situación española». «Estamos tranquilos, vamos a debatir los Presupuestos y esto da seguridad y certidumbre» también a los agentes económicos.

«En el medio plazo no va a haber ningún cambio sustancial», insistió Rajoy, que recordó que en España se han hecho las reformas y eso provoca que «esta situación de dificultad nos coge en un momento mejor, también porque los tipos de interés del Banco Europeo siguen siendo bajos y porque exportamos a países de la zona euro». Rajoy destacó que su Ejecutivo mantiene las previsiones de crecimiento del 3,3% y de 600.000 puestos de trabajo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, fue el encargado de subir a la tribuna para defender los quintos Presupuestos del Gobierno de Rajoy, unas cuentas que presentan por «responsabilidad» y que vinculó a las promesas electorales del PP de cara a las próxima legislatura porque dijo, éstas estarán condicionadas por ellos y que se han hecho para no defraudar a la sociedad, frente a las «utopías inalcanzables» que plantean otras formaciones que no tienen responsabilidad de Gobierno. Montoro indicó que esto no es una «obstinación», sino una determinación para prolongar en el tiempo una política que hace que la economía se recupere y crezca más que otros países del mundo desarrollado y cree miles de puestos de trabajo. Defendió unas cuentas que son «garantía de estabilidad económica y de rigor en la utilización de los recursos públicos», un ejemplo de «protección social» y porque aseguran la lucha contra la desigualdad.

El ministro de Hacienda destacó que las cuentas están basadas en «la realidad económica construida estos años». Son los Presupuestos que «necesita España y los españoles» para avanzar sin incertidumbres y para que la «enorme maquinaria económica» que se ha puesto en marcha no se detenga.

«Frente a los que ofrecen meras teorías, en la práctica no hay Presupuestos mas sociales que los que apuestan por crear empleo», para quien las cuentas del año que viene están avaladas por el trabajo que se ha hecho estos años y garantizan que la economía seguirá creciendo en el futuro y que cientos de miles de españoles encontrarán empleo en 2016.

El titular de Hacienda también recordó la herencia recibida, los momentos agónicos de un país para el que todos pedían un rescate y las duras medidas que tuvo que acometer el Gobierno a pesar del coste político. «Fue la firmeza del presidente Rajoy la que evitó el rescate de España», defendió. «Lo quiero decir porque yo sí estuve allí, trabajando a su lado, y sé quién tenía el criterio claro, quién era capaz de no atender a tanto canto de sirena que nos hubieran estrellado contra las peores rocas, las de la pérdida del bienestar social». «El Gobierno tenía su propio plan, duro y exigente. Exigimos un esfuerzo a los españoles entonces y ahora se lo estamos devolviendo».

En el turno de réplica a Pedro Sánchez, el ministro de Hacienda, con tono socarrón le trasladó su sorpresa por haber llegado a su segundo debate de Presupuestos. «Tenía mis dudas de que llegara al segundo debate liderando al PSOE». Montoro le reprochó que tras perder las elecciones del 24-M «se ha revestido de pactos con la izquierda radical y con Podemos para tratar de preservar como lidiar con posibilidades de alternativa». Tildó de «interesante» el planteamiento de Sánchez de que «cambiará» los PGE . «¿Se lo va a permitir o le inducirán sus socios potenciales a los que ha dado su poder? ¿U otros socios como Navarra donde se abstiene para dar el Gobierno a Geroa Bai?», criticó. Montoro no tiene duda de que si llega al Gobierno «cambiará las cosas», porque lo que hará será «cambiar la recuperación», y le recordó que «ahora que va de nuevo por la vida», que es más alto y tiene mejor voz que sus antecesores, no le pueden hacer olvidar que estaba sentado en la bancada socialista cuando Zapatero anuló el pacto de Toledo. «Usted es la amenaza de la recuperación económica», le espetó.

La devolución del 25% de la extra, el viernes actuales

Montoro dijo que los esfuerzos ya se están devolviendo y se refirió al caso concreto de los funcionarios. Anunció que será en los próximos consejos de ministros tras el debate de ayer, cuando se apruebe la restitución del resto de la paga que les queda. «La intención del Gobierno es que, en los primeros consejos de ministros se arbitre la fórmula legal para pagar otro cuarto de la paga extraordinaria». No precisó nada más y lanzó así la posibilidad de que esta decisión se materialice incluso este mismo viernes.