Automóvil
Nissan quiere la planta de Barcelona al máximo de su capacidad de producción
El vicepresidente de Operaciones de Nissan para Europa, John Martin, ha asegurado a la prensa española destacada en el inicio de producción del eléctrico Leaf en la planta inglesa de Sunderland, que Nissan quiere que la planta de Barcelona llegue al máximo de su producción.
Ello supone, explicaron fuentes de la compañía en Sunderland, que al igual que en la factoría británica, hay capacidad para asignar un nuevo modelo más a lo programado, ya que con el plan de competitividad firmado en la instalación española la actual capacidad de producción de 210.000 unidades puede llegar a las 260.000.
Este incremento supone capacidad para insertar en la programación de la planta uno de los quince nuevos modelos que Nissan se ha comprometido a fabricar en todo el mundo de aquí al año 2016.
En Sunderland, la producción llegó el pasado año a 510.000 unidades y puede llegar a las 570.000 sin realizar nuevas inversiones, después de los 499 millones de euros materializados para la producción del Nissan Leaf con especificaciones para el mercado europeo, por lo que también puede recibir un modelo más.
En la planta de Barcelona se producen en este momento las furgonetas Primastar y NV200, además de los todoterreno Navara y Pathfinder.
A estos se sumarán el 1Tone Pick-Up, la variante eléctrica de la NV200 y el turismo compacto bajo la denominación interna B12L, el último asignado a la factoría española y gracias al plan de competitividad en el que el propio John Martin ha jugado un papel activo.
En situación parecida, según las fuentes, está la planta de Ávila, especializada en vehículos comerciales medios y pesados, que también tiene capacidad para un nuevo modelo de arquitectura pesada, después de su plan de competitividad y la asignación del camión medio Atego.
Las fábricas españolas de Nissan cuentan con una alta consideración en la estructura europea del fabricante japonés por su flexibilidad y actual productividad, aunque la referencia es la de Sunderland, que en este momento produce al 106 %.
La factoría británica es la primera europea de la Alianza Renault Nissan en este rango y la cuarta mundial, con una plantilla de 6.000 trabajadores para una producción el año pasado de 510.000 unidades. En 1999 la plantilla era de 5.000 empleados y la producción de 200.000 ejemplares.
Desde hace dos años, en la plantilla de Sunderland está integrado un equipo de ingenieros de las fábricas de Barcelona y Ávila, que ha participado en el desarrollo del Leaf europeo, que ahora terminará su ciclo para incorporarse en España a la fase de preparación de la producción de la versión eléctrica de la NV200.
Las plantas de Barcelona y Sunderland están relacionadas en el proyecto de movilidad eléctrica de Nissan, al proporcionar la primera a la segunda de algunos componentes de la transmisión del Leaf, mientras la británica abastecerá de baterías a la de Barcelona para la e-NV200.
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