Europa

China

Nokia reduce un 90,5% sus pérdidas en el tercer trimestre, hasta 91 millones

El fabricante finlandés de teléfonos móviles y redes de comunicaciones Nokia logró reducir sus pérdidas en el tercer trimestre del año hasta los 91 millones de euros, un 90,5 por ciento por debajo del dato de hace un año, informó la multinacional, que a principios de septiembre acordó la venta de su negocio de móviles a Microsoft por 5.440 millones de euros en efectivo.

La cifra de negocio de Nokia entre julio y septiembre alcanzó un total de 5.662 millones de euros, un 21,8 por ciento menos que hace un año, tras registrar una caída de las ventas del 18 por ciento en Europa y del 17 por ciento en China, mientras que en Asia Pacífico facturó un 30 por ciento menos y un 29 por ciento menos en Latinoamérica. Por contra, aumentó un 44 por ciento sus ventas en Norteamérica.

En concreto, el negocio de teléfonos móviles de Nokia facturó en el tercer trimestre 2.898 millones de euros, un 6 por ciento más que en el segundo trimestre, aunque un 19 por ciento menos que en el año anterior.

Entre los meses de julio y septiembre, la finlandesa vendió un total de 64,6 millones de dispositivos, un 6 por ciento más que en el segundo trimestre, pero un 22 por ciento menos interanual. De esta cifra, un total de 8,8 millones correspondieron a ventas del teléfono inteligente Lumia (+19 por ciento trimestral/+40 por ciento interanual) y 55,8 millones a móviles estándar (+4 por ciento trimestral/-27 por ciento interanual).

De este modo, en los nueve primeros meses del año Nokia registró pérdidas de 590 millones de euros, un 82 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, mientras que su facturación retrocedió un 22,2 por ciento, hasta 17.209 millones de euros.

El presidente y consejero delegado interino de Nokia, Risto Siilasmaa, destacó que el tercer trimestre del año fue "uno de los más transformadores de la historia de la compañía"con la adquisición del total de NSN y la venta a Microsoft de su negocio de móviles.

"Estas transacciones creemos que reconfigurarán radicalmente a mejor el futuro de Nokia", destacó el ejecutivo, quien precisó que, tras completar en el primer trimestre la venta del negocio de móviles a Microsoft, la finlandesa operará tres negocios estables: redes (NSN), aplicaciones (Here) y tecnologías avanzadas.